Presidente de Seccional Nro. 1 recibió local con mora de más de G. 14 millones con ANDE y fraccionó deuda
- Arturo Gossen comentó que en los primeros días de tomar el cargo de presidente sufrieron un corte de luz, por lo cual fueron hasta la ANDE y negociaron el pago.
- Según la cartera estatal informó que más de 400 seccionales coloradas que deben montos millonarios por el suministro de energía, totalizando la deuda más de G. 800 millones.
- En la lista aparecen varis seccionales y subseccionales de Coronel Oviedo.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) permitió acumular una deuda masiva a las seccionales coloradas, con cifras que ascienden a G. 806.000.000 por consumo eléctrico. La situación es especialmente preocupante en Santaní, donde la seccional N° 244 tiene 44 facturas pendientes.
A pesar de los recientes apagones y la discusión sobre un aumento en las tarifas, la ANDE ha decidido no cobrar las deudas de las seccionales políticas. Esta política ha generado críticas y preguntas sobre la equidad en el tratamiento de los usuarios.
Seccionales y subseccionales de Coronel Oviedo también figuran en la lista de morosos de la ANDE.
No obstante, algunas seccionales han reconocido su deuda y están trabajando para ponerse al día. Arturo Gossen, presidente de la seccional número 1, explicó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que asumieron la administración con una deuda millonaria, pero que decidieron fraccionar los pagos para ponerse al día en cómodas cuotas.
“Cuando asumimos estar al frente de esa administración, nos pusimos en campaña para trabajar. El 10 salió la proclamación, los primeros días de febrero ya asumimos la administración y creo que en la primera semana, y te voy a ser bien sincero, recibimos un corte de luz inesperado… tuvimos que ponernos al día. Desde ese día cada mes estamos depositando a la ANDE un dinero importante para honrar esa deuda y lo que consumimos ahora”, detalló Gossen.
Explicó que el propio administrador, profesor Benito Ortiz fue hasta la sede de la ANDE para negociar el pago y mensualmente abonan un monto importante para estar al día. “Creo que era 14 o 25 millones”, acotó mencionando que no solo la deuda de la ANDE tuvieron que poner en orden, sino también la ESSAP. “Estamos cubriendo todas las deudas, tenemos un administrador que hace bien las cosas”, indicó.
Tanto la sede de la seccional como los salones que alquila estaban con un alto índice de morosidad, por lo que admitió que actualmente se encuentran también negociando con los arrendatarios el costo del alquiler. “El que tiene medidor individual es el tinglado. Nosotros cobramos un monto ínfimo de alquiler que estamos procurando y conversando con algunas personas que alquilan, de subir un poquito más pero todavía no pudimos”, expresó.