“Por mí que todos los que quieran venderse que se vayan ahora”, lanzó Salyn Buzarquis sobre oposición
- El senador liberal calificó como “cáncer del Paraguay y de la Democracia” a la injerencia del presidente de la ANR Horacio Cartes en las decisiones políticas del país.
- Salyn Buzarquis lamentó que la atención se desvíe hacia conflictos internos y decisiones perjudiciales, en lugar de abordar problemas urgentes como la calidad de la educación y la crisis energética.
- Criticó la forma en que se toman decisiones en el Congreso considerándolas como atropellos a las reglas democráticas.
Salyn Buzarquis, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por el Caaguazú expresó su preocupación sobre la situación política actual y la injerencia del presidente de la ANR, Horacio Cartes, en las decisiones, describiéndolo como “el cáncer del Paraguay y de la Democracia”. Buzarquis afirmó que la inestabilidad política afecta directamente a los ciudadanos, a pesar de que a veces se perciba como un “juego de la clase política”.
El senador señaló que, a pesar de la predisposición de algunos por trabajar por el país, la atención se desvía hacia conflictos internos y decisiones que considera perjudiciales. En ese sentido, criticó la destitución de su colega de la oposición Kattya González y los intentos de desprestigiar la imagen del presidente del partido liberal, Hugo Fleitas y la influencia indebida de la justicia sobre ciertos grupos.
“Se desvía la atención en vez de estar debatiendo a profundidad cómo vamos a mejorar cómo la situación de los alumnos con el tema del almuerzo o la merienda escolar”, expresó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Buzarquis lamentó que los problemas reales del país, como la calidad de la educación o la crisis energética, queden relegados por disputas políticas internas. En lugar de dar lugar a la necesidad de un debate profundo sobre estos temas, cuestionó que las decisiones tomadas por el Gobierno, sean motivadas por revanchismo.
“Ellos le perjudican a su propio gobierno. No sé qué necesidad había de sacarle a una senadora de la oposición, qué necesidad hay de pedir del partido liberal, qué necesidad hay en todo lo que se hizo en la fiscalía. Parece que todo se mueve por revanchismo. Ahora le vamos a sacar a fulano, le vamos a fundir a fulana. Eso no es bueno para el país. La gente está harta con el tema de la ANDE, no hay energía en varios puntos del país, con un calor impresionante, hospitales de alta complejidad sin energía, donde hace un calor descomunal. Por eso hay que aclarar que la línea política que sigue esta gente es perjudicial para el país”, refirió al respecto.
Consideró que estas acciones evidencian un atropello a las reglas del juego democrático y afectan negativamente la imagen del país a nivel internacional. “Yo expliqué muchísimas veces que cuando las reglas del juego no se respetan, cuando las instituciones son débiles, cuando se avasalla, se reprime a la prensa, los medios, cuando se atenta contra la democracia, los hechos ciudadanos, literalmente afecta a la economía. Eso significa que si seguimos así no vamos a tener grado de inversión”, sostuvo.
Explicó que esta es una calificación internacional que traduce al Paraguay en un país con seguridad jurídica para la inversión, pero que al darse señales de poca seguridad jurídica “haciendo barbaridades”, se ahuyenta el capital extranjero.
Mencionó que actualmente existen solo trece senadores dentro del bloque anticartista y calificó como “números coyunturales” a los que responden a los intereses del cartismo. “Por mí que todos los que quieran venderse que se vayan ahora porque no es la realidad en la calle. Son números coyunturales en el parlamento por beneficios particulares. Pero estamos unos cuantos que vamos a resistir hasta el final. Vamos a seguir haciendo oposición con firmeza”, aseveró.