Asociación de jueces de faltas cuestiona llamado a concurso de Junta Municipal de Coronel Oviedo
- Roque Paiva, presidente de la asociación informó que rechazan enérgicamente la resolución de la Junta Municipal que declara vacante el cargo de juez de Faltas del segundo turno, ocupado por la jueza Liliana Uldera.
- Aseguran que se hizo el llamado a concurso a pesar de que la magistrada cumplió con todos los requisitos y su trabajo no presenta objeciones.
- Ley orgánica municipal establece un periodo de 5 años para los jueces de falta, tras el cual se realiza una evaluación para confirmar al juez en su cargo o convocar a un nuevo concurso.
La Asociación de Jueces de Faltas del Paraguay expresó su firme rechazo hacia la resolución de la Junta Municipal de Coronel Oviedo que declaró vacante, por fenecimiento de mandato, el cargo de juez de Faltas del segundo turno y convocó a un concurso de mérito y aptitudes para cubrir dicho puesto, que hasta entonces ocupaba la jueza Liliana Uldera.
Roque Paiva, presidente de la Asociación de Jueces de Faltas del Paraguay, explicó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que la ley orgánica municipal establece que los jueces de falta serán designados por un período de 5 años, tras lo cual se realiza una evaluación para confirmar al juez en su cargo o convocar a un nuevo concurso.
“Nos sorprendió la resolución 06/2024, que afirma que la Dra. Liliana Uldera cumplió con todos los requisitos y no tiene ninguna objeción en su trabajo, pero aun así se decidió convocar a un concurso”, expresó Paiva.
Según detalló, al cumplirse los cinco años de mandato de la jueza, Uldera informó a la Junta Municipal para que se evaluara la situación, remitiéndose su nota a la Comisión de Legislación. Tras el estudio de esta, se emitió una resolución en la que se decidió reemplazarla.
“Al no existir objeciones sobre su trabajo, según nuestra interpretación de la ley orgánica, lo correcto sería confirmarla en su cargo”, señaló el juez, añadiendo que la jueza tiene la posibilidad de presentarse nuevamente al concurso.
Paiva afirmó que es la primera vez que se enfrentan a una situación de este tipo durante su mandato como presidente de la Asociación de Jueces de Faltas.