Caen cuatro por secuestrar a menonita para robar su avioneta
- El colono menonita residente en Loma Plata, Jeffry Harder Toews, vivió momentos de angustia cuando un grupo de desconocidos lo secuestró para robar su avión en Santa Rita, Alto Paraná.
- Gracias a la rápida acción de la policía de Santa Rita, el intento de secuestro de la aeronave fue frustrado. Los agentes descubrieron a Jeffry maniatado en un bosque, mientras los presuntos compradores eran detenidos en el aeropuerto.
- Cuatro personas, entre ellas un piloto boliviano y una brasileña con antecedentes por tráfico de drogas, fueron detenidas. Sospechan que la aeronave iba a ser utilizada para el tráfico de drogas y que la ruta planeada era hacia Bolivia.
Jeffry Harder Toews, un colono menonita de 54 años residente en Loma Plata, publicó en redes sociales su intención de vender su aeronave por entre 200.000 y 250.000 dólares. Tras la publicación, varias personas interesadas se comunicaron con él. Aprovechando un viaje programado de Loma Plata a Campo 9 para visitar a unos amigos, Jeffry concertó una cita con un supuesto comprador que lo citó en Santa Rita para ver la aeronave. Se acordó que, en caso de llegar a un acuerdo, el pago se realizaría de inmediato.
Jeffry llegó a Santa Rita y aterrizó en el aeropuerto, donde lo esperaba un pariente del comprador junto con su novia. Según relató el comisario general Feliciano Martínez, director de Policía de Alto Paraná, en el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el supuesto comprador llamó y, junto a su sobrino y una mujer, solicitó que Jeffry subiera con ellos a la escribanía para realizar la transacción documental.
“En ese momento, el menonita accede, sube al vehículo y van 12 a 13 kilómetros en una zona boscosa”, relató Martínez. En un punto del trayecto, se detuvieron y llegó otro vehículo del que descendieron dos personas más, el piloto de nacionalidad boliviana y otro hombre residente en Ciudad del Este.
Rápidamente, obligaron a Jeffry a entregar las llaves de su avión, le quitaron sus documentos, lo ataron de pies y manos con cintillos, y lo dejaron en un yuyal con un “guardia” y otras dos personas más. Posteriormente, los desconocidos se dirigieron al aeropuerto de Santa Rita, donde entregaron al piloto un GPS con la hoja de ruta para la primera recarga de combustible antes de dirigirse a Bolivia.
La situación alertó al guardia del aeropuerto, quien notó que las cuatro personas regresaron sin Jeffry. Por lo tanto, se puso en contacto con un agente de la comisaría de Santa Rita, amigo suyo, y se organizó un operativo con dos patrulleras que se dirigieron al lugar.
“Se van diez personales en dos camionetas al aeropuerto y le preguntan a los cuatro ocupantes dónde estaba el dueño. Estos le manifiestan que estaba en la escribanía haciendo los trámites”, indicó Martínez. Sin embargo, la historia no convenció a la policía, que empezó a hacer más preguntas y a presionar a los presuntos compradores, quienes aseguraban que su intención solo era probar la avioneta sin la presencia del dueño.
“Ahí le apretaron los muchachos y cayeron en contradicciones, entonces ya fueron esposados. Calculábamos que pasaba algo y en ese interín el menonita salió de la zona boscosa donde se encontraba pidiendo auxilio a un tractorista que estaba en la zona”, detalló el comisario.
Mientras tanto, Jeffry logró liberarse y salir de la zona boscosa, pidiendo ayuda a un tractorista que resultó ser empleado de la municipalidad de Santa Rita. Este llamó a la comisaría al descubrir a Jeffry maniatado, lo que llevó a los uniformados a darse cuenta de que se trataba del propietario de la avioneta. Se desplegó un operativo de búsqueda del otro vehículo involucrado, pero no lograron ubicarlo.
Los detenidos fueron identificados como Heraldo Emanuel Rivas López (29), Alejandro Ezequiel Ríos Maciel (24), Tatiana Danieli Da Silva (38) y Eikyu Miguel Kinjo Coimbra, de nacionalidad japonesa pero con documento boliviano. La mujer, de nacionalidad brasileña, había sido liberada recientemente luego de cumplir una condena en su país por tráfico de cocaína. El piloto declaró a los investigadores que iba a recibir 5000 dólares por llevar la avioneta a Bolivia.
Las autoridades presumen que la aeronave iba a ser utilizada en el tráfico de drogas. Además, el comisario mencionó que en febrero pasado se registró el robo de otra aeronave con características similares, y en noviembre del año anterior también se había reportado un robo similar.
Tras ser rescatado y regresar a la pista, Jeffry se desbordó en llanto al asegurar que había temido por su vida durante el secuestro y abandono en la zona boscosa.