Brote de Varicela en la Escuela Básica Nº 6017 Dr. Pedro P. Peña
- Ante esta situación, se recomienda mantener al enfermo bien hidratado y en un lugar fresco, cambiarle la ropa continuamente y mantenerlo aislado, ya que la enfermedad es altamente contagiosa para quienes no han padecido la enfermedad.
- El director del Hospital Regional, el Dr. Carlos Vera, destacó la importancia de la vacunación contra la varicela, especialmente en casos de niños con sistemas inmunológicos debilitados.
- El Hospital Regional de Coronel Oviedo hace un llamado a los padres para que acudan al hospital con la libreta de vacunación de sus hijos y completen su esquema de vacunación, asegurando que “hay vacunas para todos”.
El Hospital Regional de Coronel Oviedo emitió una alerta sobre un brote de varicela en la Escuela Básica Nº 6017 Dr. Pedro P. Peña, luego de que varios niños dieran positivo a la enfermedad. El Dr. Carlos Vera, director del nosocomio, mencionó que, si bien no se trata de casos graves, es importante tomar medidas preventivas.
“Me avisaron esta mañana, estuve leyendo un reporte que hay chicos con varicela, pero nada así grave”, apuntó Vera en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que provoca salpullido, ronchas y ampollas que producen intensa picazón, así como fiebre leve. El Dr. Vera explicó que, debido a las altas temperaturas actuales, los síntomas pueden ser más molestos, por lo que es fundamental mantener al paciente hidratado y en un lugar fresco y ventilado.
“Con esta ola de calor, si el paciente no está en un lugar ventilado, fresco, se exacerba mucho más”, manifestó al respecto el médico.
El contagio de la varicela se produce por contacto directo con las ampollas infectadas, principalmente a través de la manipulación de estas. Por ello, se recomienda mantener al enfermo aislado, cambiar su ropa con frecuencia y evitar rascarse las lesiones para prevenir la propagación de la enfermedad.
El médico hizo hincapié en la importancia de la vacunación, recordando que la varicela puede ser más grave en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Instó a los padres a llevar a sus hijos al hospital para completar su esquema de vacunación.
“Lo que estamos insistiendo es que los chicos que son compañeros del paciente que está confirmado acudan al hospital con su libreta de vacunación para completar su esquema. Tenemos vacunas suficientes para todos, necesitamos que la gente acuda al hospital a vacunar a los chicos. Estamos rogando a la ciudadanía porque la vacuna es un derecho del niño y responsabilidad nuestra proveer”, enfatizó el doctor.
La varicela, aunque suele ser una enfermedad leve en niños sanos, puede complicarse en casos de inmunodepresión. Por ello, se insiste en la importancia de la vacunación como medida preventiva.