Antonio Buzarquis anuncia bancada única del PLRA en Diputados
- Antonio Buzarquis, líder de la bancada liberal, explicó que por primera vez todos los miembros su bancada votaron en un solo “sentido” y que tras la convención del domingo último, se decidió que todos deben seguir la misma línea política.
- Advirtió que quienes respondan directamente a los intereses del Gobierno y se aparten de la bajada de línea política del PLRA van a ser sancionados y expulsados del partido.
- Aclaró que decidieron acompañar la candidatura de Raúl Latorre como presidente porque ya hubo un acuerdo previo entre los colorados y ya no tenían posibilidad de disputar la mesa directiva.
En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se concretó ayer el “rekutú” de Raúl Latorre como presidente. Fue electo con un total de 72 votos a favor, solo ocho miembros de la multibancada se resistieron a votar por su reelección y lo hicieron en blanco.
Uno de los sectores que apoyó esto fue la bancada del PLRA, que accedió a dar todos sus votos a favor. Al respecto, Antonio Buzarquis, líder de la bancada azul, informó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que tuvieron una reunión a primera hora, antes de la sesión extraordinaria, donde participaron los 22 diputados para ver qué iban a hacer porque “las cartas ya estaban echadas”, expresó. Previo a la sesión, Latorre ya tenía asegurados 58 votos.
En ese sentido, anunció que tras la reunión se logró unificar las bancadas en una sola para que todas las decisiones y votos se dirijan hacia un solo camino. “La línea política que los 22 asumimos y va a ser bastante clara”, expresó Buzarquis.
Dijo que, como líder de bancada, está obligado a llevar adelante lo que la mayoría de los 22 votó y la primera decisión unánime fue justamente votar por un nuevo periodo de su colega Raúl Latorre como presidente de la Cámara Baja. “Ayer por primera vez los diputados liberales votaron todos en un mismo sentido. En anteriores votaciones, algunos votaban a favor, otros en contra, otros decían que iban a abstenerse, otros sencillamente no iban a participar de las sesiones”, puntualizó.
Aclaró que la decisión se tomó teniendo en cuenta que hubo acuerdos muy tempranos dentro de las filas del partido colorado. “Estuvimos esperando hasta el minuto 99,9 para armar un bloque en la oposición. Incluso hablamos con el tercer espacio. Cuando se da el acuerdo entre honor colorado, parte de fuerza republicana y la independiente, cuando cierran los 48 votos, no teníamos más posibilidad de disputar la mesa directiva”, subrayó.
Explicó que en la reunión se habló de consensuar para que como oposición, el partido liberal pueda mantener la presidencia de comisiones que tenía y otros espacios dentro de lo que implica la posibilidad de tomar decisiones dentro de la cámara. Pese a que hubo posturas a favor y en contra, finalmente primó la decisión de consensuar y se unió toda la bancada. “Antes de la convención del partido existían tres bancadas en el partido, hoy día existe una sola bancada donde se acordó que vamos a hacer un esfuerzo de estar votando todos juntos todo lo que tenga que ver con la línea política del partido”, señaló el parlamentario.
En ese sentido detalló que las tres bancadas pequeñas se unieron y en la decisión de votar por Latorre, pero bajo algunas exigencias. Una de las más fuertes, la de “limpiar la casa”, ordenarla y terminar con los privilegios. “Acá nosotros no necesitamos un jefe de ascensorista, de fotocopia, cafetería. Estas son las cuestiones que destruyen el Congreso. Esto pasa más en Senado que en diputados, pero se asume la responsabilidad. Terminar con los privilegios de la parentela”, sostuvo.
Mencionó que durante la reunión incluso hubo una discusión fuerte donde un colega le reclamó a otros el hecho de tener hijos en el Congreso. “Les dijeron con mucha fuerza que muchos estamos teniendo problemas, porque no corresponde en el congreso traer a parientes. Es una realidad, una cuestión que le está haciendo mucho daño al parlamento”, acotó.
Buzarquis indicó que la unificación incluye justamente a dos de los más cuestionados por esta situación, Carlos Salinas y Roya Torres, quienes asumieron también el compromiso de acatar la línea del partido en temas fundamentales, estratégicos y “donde el directorio baje la línea política”. Como ejemplo, dio la enmienda constitucional. “Tenemos el compromiso de no acompañar ningún proyecto de enmienda”, aseveró.
Advirtió que no se tolerará ningún tipo de inconductas y si alguno de los parlamentarios persiste en algunos acuerdos con el Gobierno que va de contramano a los intereses de la ciudadanía o del partido, van a ser sancionados y expulsados. “Creo que todos entendieron el mensaje, lo tienen bastante claro. Personalmente celebro porque lo del domingo tuvo legitimidad. Prácticamente el 70% de los convencionales estuvieron presentes y por amplia mayoría se aprobó la sanción de los cuatro senadores”, apuntó.
“En cierta manera va a haber mucha más disciplina, más cohesión al tener una sola bancada en el partido. Esa es la responsabilidad que asumimos”, agregó al respecto.