Escándalo: aparecen más casos de extorsión para acceder a cargos docentes
- Abogado denunció una presunta extorsión a docentes con la venta de rubros inexistentes por parte de autoridades de la Dirección departamental de Educación.
- Testimonios de 12 docentes respaldan acusaciones de estafa en la venta de títulos y certificaciones falsas.
- La directora departamental de Educación, Perla Argüello, tendría un esquema conformado por dos personas de su confianza quienes habrían recibido grandes sumas de dinero a cambio de promesas incumplidas de cursos y certificaciones.
El abogado Carlos López Zaragoza reveló que cuenta con evidencias contundentes sobre un presunto esquema de extorsión y venta de rubros docentes. Según sus declaraciones, recibió testimonios de 12 docentes que afirman haber sido estafados por la Dirección Departamental de Educación del departamento Caaguazú, quienes les habrían ofrecido la venta de rubros inexistentes.
“Se tenía que habilitar supuestamente una facultad que no existía, investigando no he encontrado ninguna facultad con esos nombres. Identificamos directamente involucradas a dos personas que ya tengo identificadas, una de ellas la profesora Griselda López González”, señaló López en su visita a los estudios de OviedoPress Multimedios para el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Señaló que ella habría otorgado facturas y recibos falsos, además de haber recibido dinero a través de plataformas de envío de dinero para supuestamente garantizar títulos en áreas como trabajo y tecnología, matemática y otras carreras inexistentes.
“Estos clientes me enviaron por WhatsApp mensajes. Esta señora Griselda trabaja en una dirección departamental. Lastimosamente, digo, porque tengo hermanas docentes. En vista de estas compras de títulos, certificados y puntos para que puedan acceder a un puesto de trabajo”, detalló.
Los mensajes le fueron cayendo luego de hacer una publicación en redes sociales sobre la denuncia formulada por el diputado cartista Derlis Rodríguez contra la directora departamental Perla Arguello, quien es jefa directa de Griselda y con quien trabaja en la misma oficina.
“A consecuencia de eso había comentado en las redes sociales y surgió esto, estoy llevando la investigación y tengo varias evidencias, pruebas contundentes en contra de esta señora que recibía muchísimo dinero, prácticamente se está forrando con este modus operandi y no cumple con lo prometido”, manifestó el hombre de leyes.
Expresó su preocupación por la precariedad del sistema educativo en Paraguay y la vulnerabilidad de los docentes, quienes habrían pagado sumas que oscilan entre G. 10 millones, 5 millones y 3 millones para acceder a cursos y certificaciones que nunca recibieron.
Además, López Zaragoza mencionó que mantuvo contacto con el Ministro de Educación, quien está al tanto de la situación y le prometió investigar a fondo el caso. Asimismo, el abogado aseguró tener pruebas contundentes, incluyendo nombres completos y números de cédula, así como evidencia de transferencias y audios que respaldan las acusaciones.
Mencionó que sobre todo esto habló con la directora departamental Perla Argüello, pero que la misma alegó que otras personas utilizan su nombre para estafar. “Con Perla hablé mucho, se comprometió a investigar, le iba a sacar a las personas que utilizan su nombre porque según ella hasta ahora no hay todavía rubro”, expresó.
Explicó que la venta y compra de cargos podría ser tipificada como delito tanto para el que ofrece cargos como para el que paga por conseguirlo. “Por eso la responsabilidad es bilateral. En este caso que estoy llevando hay contundencia donde le ofrece algo a cambio de dinero y no cumple”, aseveró. .
Por su parte, el diputado colorado Derlis Rodríguez también ha tomado cartas en el asunto, afirmando que cuentan con evidencias de al menos 31 denunciantes en el departamento de Caaguazú. Rodríguez instó a los afectados a presentar sus denuncias ante el Ministerio Público, asegurando que respaldarán su búsqueda de justicia.
“Las dos denuncias ya están en la fiscalía. Lo principal es que podamos saber los responsables quiénes son, no podemos seguir cubriendo lo que está mal. Nosotros le estamos dando continuidad para que el ministerio público pueda tomar, investigar y presionar”, señaló Rodríguez.