Poder Judicial asume responsabilidad de colapso penitenciario
- El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia admitió que el Poder Judicial es el responsable del colapso de las cárceles del país, debido a la excesiva demora en la definición de los procesos judiciales.
“Somos responsables de la altísima morosidad judicial. Nosotros estamos trabajando en algunas medidas, dando algunas sugerencias. Hay algunas personas que ya cumplieron la pena mínima y los jueces no se expiden en el caso. Esto hace que las cárceles estén abarrotadas”, admitió el magistrado Ramírez Candia en ABC Cardinal.
Nota relacionada: Detallan la identidad y las causas de muerte de las víctimas en cárcel de San Pedro
El 78 por ciento de la población penitenciaria no tiene sentencia en Paraguay y sus procesos duermen en el Poder Judicial, mientras las cárceles del país colapsan debido a la gran cantidad de reos sin condena.
“Estamos haciendo un relevamiento de la cantidad de procesados que están con condenas mínimas cumplidas. Estamos verificando eso con los jueces con el objetivo de disminuir la población carcelaria”, apuntó el ministro Ramírez Candia.
Manifestó que también se debe evaluar en qué caso se debe remitir a un detenido hasta una cárcel de máxima seguridad. “Hay casos en donde solo deben estar detenidos en las comisarías, pero son remitidos a una cárcel de máxima seguridad. Se tiene que evaluar todo eso“, dijo el magistrado.
En otro momento, manifestó que las resoluciones hechas por el juez Néstor Arévalos están siendo auditadas y el próximo martes elevarán un informe a la plenaria de la Corte Suprema de Justicia para evaluar su situación.
“El próximo martes se analizará una eventual sanción al juez Néstor Arévalos, quien ordenó el traslado de reos a la “granja VIP” de San Pedro de Ycuamandyyú”, dijo el ministro.