Dan inicio al año lectivo 2024 para mujeres privadas de libertad de Coronel Oviedo
- En el Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos de esta ciudad, tuvo lugar este miércoles 28 de febrero, la apertura oficial del año lectivo 2024, en sus distintos niveles.
- Unas 50 internas retoman o dan continuidad a su educación escolar, en distintos niveles, escolar básico y nivel medio, a través de los centros educativos que se hallan dispuestos, a través de programas con el Ministerio de Educación.
- “Nos reconforta recibir predisposición e interés por parte de nuestra población penal, del total de 77, unas 50 se adhieren a los programas escolares, también unos tres menores de edad se hallan escolarizados”, destacó Judyd Franco, directora del Centro Penitenciario.
En el Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, se dio inicio oficial al año lectivo 2024 ayer, miércoles 28 de febrero, abarcando los distintos niveles educativos dentro de la institución.
La apertura del año lectivo incluyó a tres Centros Educativos en contexto de encierro, que ofrecen educación a diversos niveles: El Centro de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos N° 5-243; el Centro de Educación Media para Jóvenes y Adultos N°222 y el Centro de Educativo Infantil “Color de Esperanza” N° 8138.
Estos están destinados tanto a mujeres que retoman sus estudios como a los hijos de las mujeres privadas de libertad.
La directora del recinto, Judyd Franco, expresó su satisfacción por la respuesta positiva de las internas hacia los programas educativos, destacando que más de la mitad del total de la población penal se inscribió a los programas escolares, incluyendo a tres menores de edad que también reciben educación dentro de la institución. Del total de las mujeres, cinco se encuentran en estado de gestación.
“Nos reconforta recibir predisposición e interés por parte de nuestra población penal, del total de 77, unas 50 se adhieren a los programas escolares, también unos tres menores de edad se hallan escolarizados”, indicó Franco.
La directora destacó además que el objetivo principal de la educación dentro del centro penitenciario es formar a las internas académica, técnica y profesionalmente, preparándolas para su reintegración en la sociedad una vez que cumplan sus condenas. “Aprovechan el tiempo, retoman sus estudios o toman otros oficios o carreras, alejándose de las cosas malas de su pasado con mucho optimismo pese al momento que les toca atravesar”, manifestó la directora.
Es importante mencionar que el Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos funciona de manera independiente de la Penitenciaría de hombres desde hace varios años.
Además del apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las internas también reciben el respaldo de otras instituciones como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y diversos organismos.
Curso de cartonería en marcha
En el marco de la apertura del año lectivo, también se llevó a cabo un curso de Cartonería dirigido a las Mujeres Privadas de Libertad (MPL) del Centro Penitenciario. Esta actividad benefició directamente a 60 MPL, quienes recibieron capacitación en la elaboración de cajas para regalos.
El curso, impartido por la ONG Mujeres de Esperanza y la radio Transmisión Mundial Paraguay, busca formar a las internas en mandos medios, brindándoles habilidades y conocimientos que les sean útiles tanto durante su estadía en el centro penitenciario como en su vida futura fuera de él.