Revisarán ley de Protección Integral de la Mujer a fin de frenar uso indebido de la normativa para censurar a la prensa
- El senador Mario Varela, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó que se hará una revisión de la Ley de Protección Integral de la Mujer, con el objetivo de evitar su mal uso como herramienta de censura por jueces o fiscales.
- El senador Varela destacó la importancia de proteger a las mujeres contra la violencia sin descuidar la libertad de expresión y de prensa, para que no sea utilizada como “garrote”.
- Además de la revisión de la aplicación de la ley por jueces y fiscales, se consideran posibles modificaciones legislativas para garantizar su correcta aplicación y evitar abusos.
El senador Mario Varela, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, anunció que se está llevando a cabo una revisión de la Ley de Protección Integral de la Mujer 5777/16. Esta revisión se centra en la aplicación de la ley por parte de jueces o fiscales, con el objetivo de evitar su uso como herramienta de censura.
En una entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, destacó la importancia de utilizar la ley como un instrumento para garantizar la convivencia social y la paz, asegurando que se aplique con justicia y criterio de identidad. Sin embargo, también enfatizó la necesidad de adecuar la ley para proteger el derecho a la libre expresión, evitando su mal uso en casos donde pueda colisionar con principios constitucionales fundamentales.
“Cuando uno invoca una ley amenazando, hay que tener mucho cuidado. No se puede utilizar la ley como garrote, sino como instrumento de convivencia social para garantizar la paz social y que se aplique con justicia y criterio de identidad”, expresó.
El senador explicó que la revisión no se limitará a la aplicación de la ley por parte de jueces o fiscales, sino que también se considerarán posibles modificaciones legislativas. Se está realizando un estudio exhaustivo de la ley para determinar si es necesario realizar cambios o redactar una nueva ley.
En ese contexto subrayó que, si bien es importante proteger a las mujeres contra la violencia, también es fundamental preservar la libertad de expresión y de prensa. “Es una situación que preocupa un poco, ya son varios casos y amerita una revisión de la aplicación de la ley. No sé si mal aplicado porque se invoca esta ley en cualquier circunstancia donde cualquier persona que se sienta agraviada puede invocar esta ley, pero colisiona con principios constitucionales de la libre expresión, libertad de pensamiento, prensa”, sostuvo.
Mencionó casos recientes de presunta censura, como el de la periodista Mabel Portillo en Guairá, y expresó la necesidad de clarificar la aplicación de la ley para evitar que sea utilizada de manera indebida para censurar a comunicadores o medios de prensa. “Estamos en una sociedad bastante violenta y agresiva según las estadísticas, pero tampoco podemos descuidar la vigencia de un derecho que es tan importante en democracia que es la libertad de expresión y de prensa, no podemos permitir en un estado de derecho la censura previa. Creemos que es un tema delicado y a la vez muy importante”, refirió.
La semana pasada el senador presentó una nota de la comisión de derechos humanos para revisar la denuncia de la periodista guaireña Mabel Portillo censurada por la intendenta Gloria Duarte del distrito de Yataity. “También ha sido objeto de análisis, estudios y medidas judiciales tomadas por un juez de Villarrica, que le prohíbe acercarse a la intendenta de un distrito. Tiene que haber claridad en la aplicación de la ley. No puede utilizarse como herramienta para censurar a ningún comunicador o medio de prensa”, aseveró.
Además de Gloria Duarte, otras mujeres con denuncias de corrupción como Gisele Mosquet, esposa de Darío Filártiga, la senadora Norma Aquino más conocida como Yamy Nal y trasladándose esta práctica a Coronel Oviedo, Perla Argüello, amenaza con la ley para denunciar al director de OviedoPress Multimedios, Cristian Bianciotto por replicar la información sobre la denuncia de venta de cargos docentes tras la entrevista de un medio capitalino al diputado Derlis Rodríguez.
“Es una aplicación abusiva de la ley, estuve mirando el caso de Guairá y cuando existe un quebrantamiento o una amenaza a los principios constitucionales, debe ser límite para cualquier ley. En eso tenemos que trabajar para poder garantizar la protección de la mujer, pero de ninguna manera malograr la vigencia de la ley de rango constitucional de la libertad de expresión”, apuntó Varela.
En conversación también con Hablando Claro, la abogada Alejandra Peralta explicaba que el pacto de San José de Costa Rica prohíbe la censura previa que se pretende imponer con el mal uso de la ley 5777/16. Explicó que en ese caso, solo se admiten las responsabilidades ulteriores. “Yo puedo aplicar medidas cuando ya se difundió la información y cuando el discurso no está protegido por la libertad de expresión. Tiene que ser suficiente para garantizar la seguridad nacional, la salud y la moral”, apuntó.
De ninguna manera se puede aplicar la ley 5777 para ejercer censura previa. En caso de que una mujer sienta que fue objeto de violencia mediática, entonces puede recurrir por vía de la difamación y calumnia o la vía civil, pero no bajo la ley 5777, sostuvo. “Porque lo que hace esta ley a través de medidas de protección es imponer una censura previa porque el juez de paz ordena a no referirse al denunciado a referirse a una mujer en términos que a ella le ofendan”, manifestó.