Dirección de Tránsito de Coronel Oviedo destruyó 124 roncadores
- El director de tránsito, coronel César Núñez reportó que existe un alto nivel de reincidencia entre motociclistas, citando un caso de tres decomisos a la misma persona.
- La Ley de multas establece hasta 20 jornales mínimos por polución sonora; sin embargo, se aplican tres jornales por roncador, considerando su costo elevado.
- El material de roncadores destruidos se vende como hierro viejo y las ganancias se donan a una fundación, según informó el coronel Núñez. Tras la destrucción, se intensifican los controles para incautar y eliminar roncadores ilegales.
En la explanada de la Municipalidad de Coronel Oviedo se llevó a cabo esta mañana la destrucción de 124 roncadores incautados durante controles de rutina en la capital del departamento Caaguazú.
El coronel César Núñez, director de tránsito, informó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que esta acción es parte de las medidas implementadas desde octubre, mes en que se realizó la última destrucción, en la cual se eliminaron 110 roncadores colectados durante seis meses de intervenciones.
Según Núñez, esta última cantidad revela un preocupante aumento en la frecuencia de uso de estos dispositivos, lo que sugiere un incremento en solo cuatro meses.
En ese sentido, acotó que es el alto nivel de reincidencia entre los motociclistas, mencionando un caso particular en el que un muchacho ya fue sorprendido tres veces utilizando un roncador ilegalmente. “No sé si es un capricho, no sé. Son tres veces que se le llega a decomisar a la misma persona”, expresó Núñez.
La ley de multas 6.390 establece una sanción de hasta 20 jornales mínimos en casos de polución sonora. Sin embargo, en muchos casos se aplica una multa de tres jornales mínimos por cada roncador incautado, considerando el costo elevado de estos dispositivos. En situaciones de reincidencia, Núñez mencionó que podría considerarse la suspensión del registro de conducir.
Respecto al destino de los roncadores destruidos, Núñez explicó que todo el material se vende como hierro viejo y las ganancias se donan a una fundación.
Además, destacó que una vez realizada la destrucción, se intensifican los controles para incautar y eliminar cualquier otro roncador ilegal que pueda estar en circulación. Al alcanzar la cantidad de 100 roncadores se solicita la destrucción.
En cuanto a las regulaciones actuales, Núñez mencionó que se están aplicando exigencias más rigurosas en relación con el registro, habilitación, uso de roncador y casco. Sin embargo, señaló que aún existen detalles pendientes de ajustar. “Hay detalles que faltan, pero se obvian por de pronto”, puntualizó.