Concejal pidió permiso con goce de sueldo para ir de vacaciones
- Cohene pidió permiso con goce de sueldo pese a que vacacionó durante el receso parlamentario, poniendo en tela de juicio el uso adecuado de los beneficios establecidos en el reglamento interno.
- Sus colegas reconocieron que salió del país sin haberse aprobado su pedido y hasta plantearon una modificación en el reglamento interno para “cubrir lagunas” al respecto.
- Por su parte, a través de sus redes sociales, Cohene anunció que donará la dieta que inicialmente pidió cobrar, para la compra de insumos y aires para el hospital regional de Coronel Oviedo.
El concejal de Coronel Oviedo, Denis Cohene, generó una gran polémica al solicitar y recibir permiso para ausentarse en tres sesiones, a pesar de haber salido del país antes de que su solicitud fuera aprobada. Cohene pidió cobrar íntegramente los pagos correspondientes a las sesiones, lo que equivale a 3.500.000 guaraníes por sesión.
Según el reglamento interno, los concejales que fueron miembros de una comisión en la Junta pueden disfrutar de los 20 días de receso parlamentario de enero durante los siguientes meses del año. Sin embargo, Cohene vacacionó en Brasil durante el receso parlamentario y no estuvo en comisión, lo que ha generado críticas sobre el uso adecuado de los beneficios establecidos en el reglamento.
El concejal Daniel Fleitas reconoció en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que el permiso fue aprobado después de que Cohene abandonara el país y refirió que su colega asumió directamente que se iba a aprobar, por ello no esperó a la siguiente sesión para obtener el permiso correspondiente, lo que pone en duda sobre la validez de este permiso.
“Ayer entró el pedido de permiso, habrá presentado días antes de la sesión, ayer entró el permiso. Él habrá viajado no teniendo en cuenta si se le iba a dar o no el permiso, pero como es natural que se le iba a dar sin ningún inconveniente que se le dé permiso, lo más lógico era darle el trámite”, expresó Fleitas asegurando que no había impedimento alguno para darle el visto bueno.
Agregó que otros concejales también solicitarán sus permisos “seguramente para salir de vacaciones”. Insistió en que se presentó en plenaria, se leyó y aprobó. “Si hice mal recibo la sanción correspondiente”, sostuvo.
Por su parte, el concejal Marcial Cardozo mencionó que existe un vacío en el reglamento sobre el usufructo de los días de receso parlamentario y planteará la Junta Municipal su modificación. “Hoy día no podemos mentir más, porque se publican fotos, se ve. Decís que estás en un lugar y al final en el Facebook se alza”, refirió respecto a la situación de su colega.
Cardozo mencionó que existen cuestiones que modificar teniendo en cuenta que, en algunos casos, surgen situaciones de urgencia por lo que no se pueden esperar 8 días para que sea válido el permiso. “Eso falta estipular para evitar este tipo de suspicacias y también problemas que pueda tener algún concejal”, indicó.
Diego González Torres consideró que la solicitud de permiso de Cohene podría haber sido válida debido a su participación en la comisión permanente, pero señaló que la aprobación del permiso en la siguiente semana genera dudas sobre su legalidad.
“En ese artículo le da ese derecho o posibilidad de usar eso a su favor. El tema puntual veo es la aprobación en la semana siguiente. Yo no sé si Denis ya viajó o si fue por temas personales o de salud. Técnicamente sería así. Creo que hay que revisar bien y coincido con mi colega Marcial que dijo que se tiene que hacer una modificación de nuestro reglamento”, apuntó asegurando que no hubo mala fe por parte de Cohene.
Sin embargo, coincidió con la opinión de su colega Cardozo de que es necesario modificar el reglamento. “Faltaría actualizar un poco, 20 días estuvieron algunos compañeros y otros aprovecharon para salir de vacaciones”, señaló.
Cohene donará su dieta
A través de sus redes sociales, el concejal Denis Cohene compartió su decisión de destinar la dieta de tres sesiones que inicialmente solicitó cobrar íntegra a la compra de insumos y aires acondicionados para el Hospital Regional de Coronel Oviedo. “El viaje me alejará temporalmente de mis deberes en la Junta Municipal, específicamente durante tres sesiones a las cuales no podré asistir. Sin embargo, quiero asegurarles que mi compromiso con nuestra comunidad y el bienestar de todos sus miembros permanece inquebrantable”, versa su comunicado.