Antonio Buzarquis afirma que no existe impedimento para elección anticipada en Junta Municipal
- El jueves último los miembros del legislativo municipal eligieron a los miembros de la Mesa Directiva para los años 2025 y 2026, lo que generó críticas por parte de algunos de los concejales.
- Buzarquis explicó que no existe impedimento en el reglamento interno y que solamente depende del quórum y los votos.
- Contó que incluso en una oportunidad en la Cámara de Diputados se extendió el plazo de gobierno del presidente.
El jueves último, la Junta Municipal de Coronel Oviedo llevó a cabo la elección de sus autoridades para la Mesa Directiva que regirá durante los años 2025 y 2026. Esta decisión generó controversias, especialmente entre los legisladores municipales, siendo el concejal liberocartista Armando Riveros uno de los críticos más destacados.
Ante esta situación, el Diputado Nacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Antonio Buzarquis, expresó su opinión al respecto en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, considerando que la elección anticipada de la Mesa Directiva es una decisión de índole política.
Buzarquis aseguró que no existe ningún plazo o rango de fechas establecido en la Ley Orgánica Municipal que limite la elección. Hizo referencia al procedimiento de elecciones de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, señalando que “en la ley orgánica municipal no existe una disposición contraria que diga taxativamente” la fecha de validez y que cuando algo no está reglamentado estrictamente o prohibido, “tiene su propio reglamento” y depende solamente de que se consiga quórum y votos.
El legislador explicó que, en la práctica política, ha habido casos de elecciones anticipadas de la Mesa Directiva y que siempre las decisiones se basan en la mayoría de los votos, solo así es considerada legal.
Buzarquis también enfatizó que la ley orgánica municipal no contiene disposiciones contrarias a la elección anticipada, y mencionó la flexibilidad del reglamento interno en situaciones no específicamente reguladas.
En última instancia, el diputado reconoció que, aunque pueda considerarse políticamente incorrecta, jurídicamente no existe impedimento para la elección anticipada de la Mesa Directiva. Subrayó que estas decisiones son cuestiones internas de la cámara y pueden modificarse si se cuenta con la mayoría necesaria, recordando casos similares en la cámara de diputados y el senado.
“Independientemente a que vos digas que políticamente está mal, jurídicamente hablando no existe impedimento. Es una cámara política. En el senado se suele adelantar también la elección de mesa directiva, lo que no podría decirte es que haya acontecido por dos años”, sostuvo.
Mencionó que en un momento dado, la cámara de diputados extendió el mandato de la cámara diputados con Hugo Velázquez. “Cuando vos modificas tu reglamento, si tenes la mayoría podés hacerlo. Independientemente a que te guste o no es una cuestión política interna”, aseveró.