Intendentes del Caaguazú rechazan proyecto “Hambre Cero” de Santiago Peña
- El viernes se realizó la reunión del Consejo de Intendentes y fue elegido como presidente el jefe comunal de Campo Nueve, Derlis Piti Espínola.
- El presentante del gremio de intendentes departamental dijo que este proyecto llevará a los profesores y niños a dar clases bajo el mango.
- Mañana como medida de protesta cerrarán las municipalidades en los departamentos del país, anunció.
En un acto de firmeza y unidad, intendentes del Caaguazú se preparan para llevar su posición respecto al proyecto “Hambre Cero”, directamente al Presidente Santiago Peña. Tras la reunión con el gobernador Marcelo Soto, los jefes comunales llegaron a un consenso eligiendo como representante a Derlis “Piti” Espínola como presidente del Consejo de Intendentes del Caaguazú, desde donde emitieron un comunicado.
A través de este anunciaron su rechazo rotundo al proyecto y a la centralización de recursos de alimentación, como su principal preocupación. Firmaron Derlis Espinola, de Dr. J. E. Estigarribia (ANR); Zunilda Lopez, 3 de Febrero (ANR); Hugo Franco; Tembiapora (ANR); Carlos Medina, Dr. Juan Manuel Frutos (ANR); Lorenzo Duarte, Vaqueria (PLRA); Gilmar Silva, Nueva Toledo (ANR); Juan Carlos Amarilla, Simon Bolívar (PLRA); Eduardo Giménez, La Pastora (PLRA); Carlos Godoy, Repatriacion (ANR); Luis Palacios, San Joaquin (ANR); Derlis Godoy, Santa Rosa del Mbutuy (PLRA); Nestor Martinez, Mcal. Lopez (ANR); Manolo Solís, Nueva Londres (PLRA) y Clemente Contreras, José Domingo Ocampos (ANR).
Espínola destacó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol la unidad de los intendentes. “Somos electos por el pueblo y es el momento de pelear por las necesidades del pueblo”, subrayó.
La estrategia de presión elegida por los intendentes es el cierre unificado de municipios en los 17 departamentos del país. Esta medida, planeada para mañana, busca manifestar el descontento y la oposición al proyecto que, toca no solo el 30% destinado al almuerzo escolar, sino el 100% del Fonacide.
El intendente Espínola reveló que no están en contra de la intención del proyecto de ley en sí, sino de la forma en que se financiará y distribuirá el programa. “Afectaría no solo al almuerzo escolar, sino también al Fonacide y al 20% de royaltíes, importantísimo para poder construir los empedrados, asfaltados, las iluminaciones y otras obras de importancia para el desarrollo de la ciudad. ¿Para qué vamos a estar la municipalidad si todos los recursos se centralizan nuevamente?”, cuestionó.
“Nosotros somos la institución que estamos más cerca del pueblo, de la gente”, enfatizó Espínola, argumentando que la descentralización es crucial para responder rápidamente a las necesidades locales sin burocracia.
“Acá tenemos una escuela en la zona suburbana que está a 10 cuadras de la municipalidad, el director puede venir a pie a expresar su necesidad y preocupación. Nosotros podemos ir a pie ir a ver y ejecutar la obra si tenemos la escuela indígena Ko’e Pyahu. Tenemos peligro de derrumbe de la escuela Cristo rey. Esa posibilidad de respuesta rápida es posible porque estamos cerca del pueblo y tenemos los recursos”, puntualizó.
Mencionó como ejemplo una situación que se generó años atrás, donde la Asociación Cooperadora Escolar de una institución remitió su pedido tanto a la comuna como al ministerio. La municipalidad en ese mismo año resolvió el problema, mientras que el ministerio ni siquiera llegó a responder, refirió.
Aseveró que, de darse la centralización los procesos van a ser muchísimo más largos para la ejecución de obras en instituciones y eso obligará a profesores y alumnos a compartir aulas en la intemperie, bajo los árboles.