Familia Vázquez Florentín denuncia amenaza de Hilda Britos
- La abogada convocó a integrantes de la familia a la que pretende despojar su inmueble de 45 hectáreas ubicado en Valenzuela, departamento de Cordillera.
- “Voy a entrar con mi tractor a destruir toda la construcción que hicieron”, dijo a tres de los integrantes de la familia.
- Se erige como abogada de un supuesto dueño de la propiedad y pide un pago de G. 50 millones por cada hectárea para dejar tranquila a la familia afincada en el lugar desde 1.917.
Lo que podría haber sido una reunión para llegar a un acuerdo tras la denuncia pública de supuesto esquema para despojar de 45 hectáreas a la familia Vázquez – Florentín, se convirtió en un espacio para la amenaza y extorsión por parte de la abogada, Hilda de Britos, de acuerdo con lo denunciado por los tres integrantes de la familia quienes se reunieron con la esposa del exjuez de paz, Miguel Ángel Britos.
La familia vive en constante zozobra desde el 2021, cuando la abogada llegó acompañada de varias patrulleras hasta el inmueble de la familia Vázquez – Florentín, con el objetivo de impedir que se realice una obra para la mejora de una vivienda.
El predio de 45 hectáreas está ubicado en la Compañía Gral. Díaz del distrito de Valenzuela y la familia está arraigada en el lugar desde el año 1.917, es decir desde hace 107 años, por su primera pobladora, Cirila Vázquez.
“Nos sorprendió la actitud con la que nos recibió, no hubo ninguna actitud de conciliación”, dijo Rosa Vázquez Florentín, una de las que acudió a la convocatoria de la abogada.
Dijo que se sintieron extorsionados por la abogada y esposa del exjuez de paz de Valenzuela. “Nos dijo que debemos pagarle, G. 50.000.000 por cada hectárea si la familia desea seguir ocupando el inmueble”, siguió relatando.
Por su parte, Maribel Vázquez, contó que en un momento hubo una amenaza directa de Hilda de Britos. “Dijo que va a meter sus dos tractores en el terreno para destruir todas las construcciones del lugar y eso nos asustó”, dijo en su relato del intercambio de palabras con la abogada del supuesto dueño, Manuel Galeano.
De la reunión también participó, Manuel Galeano, pero en un momento fue excluido y dejado afuera y en ese momento llegó la amenaza directa de Hilda de Britos.
“Suponemos que fue echado de la reunión porque el señor Manuel Galeano siempre expresó que no tenía ninguna intención de despojarnos de nuestra tierra”, dijo Rosa Vázquez.
No sería la primera vez que la pareja, abogada y exjuez, “los Britos”, como se hacen llamar, amenacen con agresiones a sus vecinos.
En el año 2010 la pareja fue denunciada por sus vecinos quienes se sentían afectados por los temblores que generaban con la explosión de dinamita con el objetivo de extraer piedras del lugar.
“Nosotros los Britos hacemos lo que queremos”, habría dicho la mujer, de acuerdo con versión de los denunciantes, al enterarse que los vecinos presentaron una denuncia en su contra, la cual tuvo una resolución judicial en contra de la pareja de “los Britos”.