Mora millonaria en mercado municipal: comuna tomaría medidas drásticas tras años de incumplimiento
- Deudores de cánones comerciales en Coronel Oviedo podrían perder sus locales tras años de impagos.
- Los propietarios ya fueron notificados, en caso de no recibir el pago se prevé inicialmente la clausura de los comercios.
- Existen comerciantes que acumulan deudas de hasta 40 meses en el pago de cánones del mercado municipal.
La crítica situación a la que se enfrenta la Municipalidad de Coronel Oviedo con respecto al pago por el canon de locales en el Mercado Municipal Nro. 1 llevaría a tomar decisiones drásticas. Susana Benítez, asesora jurídica de la comuna señaló al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que ya tiene manos la lista de personas que, en el peor de los casos, tiene acumulada una deuda de 49 meses.
“Procedimos a la notificación a estas personas y, en el caso que no presenten ante esta dirección para pagar esas deudas existentes, vamos a proceder de esa manera”, subrayó la asesora legal.
En primer lugar, se procedería a la clausura, de no ponerse al día estos, se procederá al desalojo y recuperación de las casillas por parte del municipio. “Para ver la posibilidad de dar en arrendamiento a personas que estén dispuestas a pagar, teniendo en cuenta que es una suma ínfima la que se paga por esas casillas”, sostuvo Benítez.
En comparación de salones que están a metros de estos negocios que pagan sumas que no superan los G. 350.000 por la ocupación de un local, un salón comercial privado estaría costando mínimamente G. 2 a 3 millones, señaló. Sin embargo, aclaró que es un proceso que ya está en marcha.
Benítez manifestó que al momento de contar con una conclusión administrativa y formalizada en una resolución, en caso de no pago se solicitará el acompañamiento de los medios de prensa y de la fuerza pública. “Es fundamental para hacer este tipo de trabajos, atendiendo a que en el mercado, muchas veces se complica ejecutar las resoluciones municipales”, puntualizó.
En ese sentido, explicó que muchas veces los arrendatarios no dimensionan de que los locales comerciales son propiedad del municipio. “Yo no sé en qué momento fue que perdió esa competencia sobre los salones comerciales en el sentido que cualquier tipo desocupación, clausura o desalojo se complica demasiado atendiendo también a que hay un grupo de personas que siempre quiere evitar la formalización y ejecución de ese tipo de trabajos. Yo creo que es injusto para los que están pagando”, lamentó.
La Ley Orgánica Municipal en su artículo 136 prevé el acompañamiento de la Policía Nacional para hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones municipales. En este caso, sería una cantidad suficiente para dar protección también a los funcionarios municipales, acotó.
Reconoció además que, en ocasiones la influencia política formó parte de la oportunidad para “perdonar” los cobros. “Yo estoy hace un tiempo estoy por la institución y es una institución muy política, eso hay que dejar en claro también y por otro lado, aclarar a la ciudadanía, a los amigos y los políticos que nosotros no vivimos de la amistad ni de los contactos políticos”, expresó.
Instó a los comerciantes a ponerse al día teniendo en cuenta la necesidad de recaudar e invertir lo recaudado, “y también cobrar nuestros salarios. Por eso también necesitamos hacer cumplir lo que dice nuestra ordenanza y recaudar para hacer lo que necesita el municipio”, señaló la abogada.
Los arrendatarios que tienen cuotas en mora de muy larga data. Evert González encabeza la lista con una deuda de 49 meses, sumando 3.185.000 guaraníes, seguido por Victorina Aquino con 40 meses y una deuda de 13.800.000 guaraníes.
La lista continúa con nombres como Osvaldo Aquino, Margarita Benítez, Tatiana Portillo, Reineria Chamorro, Graciela Sanabria, Marina Dávalos, Pedro Gauto y Eugenio Gómez, todos con deudas que oscilan entre 12 y 49 meses.
Clausura de locales de venta de pasajes continúa
Benítez también hizo referencia al pago de los locales de venta de pasajes de la Terminal de Ómnibus cuyas empresas fueron clausuradas hasta llegar a un acuerdo. Mencionó que aguardan la confirmación de pagos por parte de la administración y finanzas, de una de las empresas. “Ayer me enviaron la foto del comprobante de depósito y nada más estoy esperando esa confirmación ya que se hizo vía cheque, atendiendo a que se hizo vía cheque, para ir a hacer la apertura de local en San Luis”, puntualizó.
Con otras empresas todavía están en conversación para poder llegar a un acuerdo, sostuvo. Explicó que se maneja la factibilidad de cobro dependiendo de la posibilidad que planteen dichas empresas. “Por decirte, la mitad ahora y se fracciona el resto. Un acuerdo de pagos, pero de ninguna manera significaría el no pago”, manifestó.
El procedimiento se llevó a cabo el viernes último, dado que las deudas superaban hasta los G. 20.000.000 en algunos casos, montos que datan del año 2018, generando intereses significativos por el retraso en los pagos. Las agencias afectadas, ubicadas en Choré, San Luis, Crucero del Este, Sampedrana, Sol del Paraguay y Crucero del Norte, que operan en un total de cinco locales.