Clausuran agencias de venta de pasajes en Coronel Oviedo debido a deudas millonarias en patentes comerciales
- Cinco fueron agencias a las que se les cerraron sus puertas debido a millonarias deudas que estarían superando los G. 20 millones en algunos casos, por varios años de impago.
- Tras el operativo, las empresas afectadas buscaron acuerdos para continuar funcionando debido a que se les impidió el ingreso a la Terminal.
- La asesora jurídica de Coronel Oviedo, Susana Benítez, sostuvo que solo la asesoría jurídica y la dirección de Industria y Comercio pueden exigir el pago, advirtiendo que existen oportunistas delincuentes que simulan ser funcionarios para cobrar el pago.
En una acción conjunta entre la Dirección de Industria y Comercio de la Municipalidad de Coronel Oviedo y la administración de la Terminal del Cruce Internacional, fueron clausuradas cinco agencias de venta de pasajes y encomiendas debido a millonarias deudas acumuladas por varios años en concepto de patente comercial.
La asesora jurídica de la comuna ovetense, abogada Susana Benítez, detalló al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que el procedimiento se llevó a cabo el viernes último, dado que las deudas superaban hasta los G. 20.000.000 en algunos casos, montos que datan del año 2018, generando intereses significativos por el retraso en los pagos.
“Deudas que tienen estas empresas en concepto de patente comercial, independientemente a que algunas ya están también con mora en el pago del canon por arrendamiento de salones comerciales dentro de la Terminal, Ya sea del primer semestre o del segundo”, puntualizó.
Las agencias afectadas, ubicadas en Choré, San Luis, Crucero del Este, Sampedrana, Sol del Paraguay y Crucero del Norte, que operan en un total de cinco locales.
La abogada enfatizó que todos los locales son propiedad del municipio y, por lo tanto, la competencia para actuar en casos de clausura de patente o local comercial recae en la municipalidad de Coronel Oviedo para recuperar los espacios físicos.
Mencionó que a través del administrador de la terminal se impidió que los transportes de las empresas clausuradas ingresaran a la terminal, por lo cual varias empresas buscaron llegar a un acuerdo con la dirección para resolver la situación y permitirles reanudar sus operaciones en la terminal.
“Tengo entendido que la mayoría se acercó a conversar con el director a los efectos de llegar a un acuerdo y que se les conceda un tiempo para que puedan acercarse y ver cómo subsanar la situación porque entendemos que, el hecho de que no ingresen a la terminal y no puedan vender ahí sus pasajes es un perjuicio también grande para la empresa, también para el municipio y el pasajero que está esperando viajar”, sostuvo.
Se subrayó que solo los directores de Industria y Comercio o la dirección jurídica tienen la autoridad para llegar a acuerdos en este asunto. “Hay que aclarar también que los únicos que pueden llegar a un acuerdo, porque también hemos recibido denuncias de que personas ajenas a la institución se están haciendo pasar por asesores jurídicos para reclamar estas deudas”, expresó al respecto.