Senadores tratarán desafuero de Hernán Rivas en febrero
- La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria del senado para tratar el desafuero del legislador imputado por la Fiscalía debido a las irregularidades en la obtención de su título de abogado falso.
- El diputado Edgar Olmedo, integrante de dicha comisión indicó que el desafuero es prácticamente un hecho, pero expresó su preocupación ante el posible escenario de una condena.
- Explicó en este sentido que podría haber consecuencias en muchos procesos llegaron a una resolución siendo él miembro o presidente. “Hay una fuerte presión mediática y mucha gente interesada detrás. Afectados por las decisiones que se tomaron siendo él integrante”, expresó.
En sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso se determinó convocar a una sesión extraordinaria del Senado para tratar el desafuero del senador cartista Hernán Rivas, quien fue imputado la semana pasada por la producción mediata de documentos públicos de contenido falso y el uso irregular de documentos para la obtención de su título de abogado, según la investigación realizada por la fiscal Patricia Sánchez.
El diputado de la oposición colorada, Edgar Olmedo, quien participó en la sesión de la Comisión Permanente, expresó su preocupación sobre las posibles implicaciones que podría tener este proceso, destacando la gravedad de la situación. “Son preocupantes los resultados de este proceso. Al concluir la misma, eventualmente si se diera una condena, imagínense lo que generaría dentro de todos los procesos que ha iniciado el jurado de enjuiciamiento de magistrados siendo él integrante de este cuerpo colegiado”, indicó en entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
De acuerdo con sus expresiones, de llegar a una condena podrían generarse consecuencias significativas en todos los procesos en los que Rivas ha intervenido como miembro del jurado de enjuiciamiento de magistrados. “Es gravísimo, puede generar acciones por parte de los afectados en su momento. Una persona que no es idónea, no tiene título habilitante, incurrió en falsificación de datos, utilizó instrumentos públicos que fueron modificados para poder acceder al cargo, accedió al cargo, juzgó desde ese cuerpo colegiado a magistrados que han tenido consecuencias jurídicas”, destacó Olmedo.
El diputado de la oposición subrayó la posibilidad de nulidad de los procesos en los cuales Rivas ha participado, advirtiendo sobre posibles acciones legales por parte de aquellos que fueron sancionados o destituidos durante su gestión como senador o diputado. Alertó sobre la necesidad de buscar celeridad en el proceso judicial para evitar dilaciones y chicanas que podrían prolongar la resolución del caso durante años.
Olmedo también señaló la importancia de que el movimiento Honor Colorado, al cual pertenece el senador Rivas, adopte una posición clara y no asuma responsabilidades corporativas. “El movimiento le larga la mano y debe someterse a un proceso judicial que va a tener su tiempo”, enfatizó.
Asimismo, instó a evitar que las prácticas dilatorias se conviertan en la constante y abogó por la pronta resolución del caso. Además, resaltó la presión mediática y la atención de la opinión pública, indicando que la sociedad está atenta a las decisiones que se tomen en este caso, que podría tener consecuencias trascendentales en el ámbito judicial y político. “Hay una fuerte presión mediática y mucha gente interesada detrás. Afectados por las decisiones que se tomaron siendo él integrante”, indicó.
“Si se da la condena y esta queda firme y ejecutoriada, las consecuencias que van a generarse dentro del sistema judicial y la institucionalidad del Estado que se van a ver afectadas por las decisiones que ha tomado siendo miembro del jurado. Todo el peso y el costo que ha generado a la persona que ha sido afectada por las resoluciones judiciales van a ser asumidas por el Estado y él va a asumir su cuota de responsabilidad en el ámbito penal”, puntualizó además.
La sesión extraordinaria programada para el 15 de febrero no solo abordará el desafuero de Rivas, sino que también incluirá el tratamiento de la ley carrera civil, modificaciones en la ley contra nepotismo, así como la discusión sobre la ley penitenciaria.