“No realice ni voy a realizar”, afirmó rectora de la UNCA sobre comisionamiento de Viviana Villalba
- La rectora Gloria Martínez Blanco, adelantó además que no va a firmar ningún tipo de pedidos de excepción de horario por parte de funcionarios.
- La resolución que liberaba a Viviana Villalba de marcaciones ya no está vigente; ahora así deberá desempeñarse como funcionaria de la Facultad de Ciencias de la Tecnología.
- Denuncias de planillerismo y usura rodean a la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la UNCA, Viviana Villalba, generando un intenso seguimiento mediático y cuestionamientos sobre su gestión.
La Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA) desde finales del año pasado se ve sacudida por un escándalo de proporciones considerables. La profesora Viviana Villalba, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la UNCA, enfrenta serias denuncias de planillerismo y usura.
Las acusaciones, que han generado un intenso seguimiento mediático por parte de nuestro medio, se centran en prácticas irregulares en torno a su gestión académica y administrativa, que según confirmó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, la nueva rectora de la alta casa de estudios, Dra. Gloria Martínez Blanco, desde mediados de 2022 venía ocupando cargos en diferentes instituciones en mismo rango de horario.
El origen de este conflicto se remonta a la Resolución 137/2022, fechada al 4 de julio de 2022, que autorizó una excepción a la marcación de la funcionaria Viviana Guadalupe Villalba. Este documento argumenta que la liberación de marcación era necesaria para que pudiera llevar a cabo gestiones inherentes a su cargo de coordinadora de calidad académica, impidiéndole cobrar otro sueldo en una unidad académica diferente.
En teoría, el comisionamiento, que estuvo en efecto hasta el 31 de diciembre de 2023 sinedo objeto de controversia al no contar con una resolución para el año 2023. A pesar de que esta excepción, aparentemente, ya no estaba en vigencia entrado el año 2023, Villalba continuó valiéndose de ella durante todo ese año lectivo para ausentarse del rectorado y asistir a otras direcciones académicas donde como la Facultad de Odontología UNA, la Facultad de Medicina UNCA y Medicina UNA.
Villalba, desempeñó roles como directora de gestión de calidad y docente investigadora según la resolución, antes de su renuncia. No obstante, un informe extraoficial de la rectora indica que la profesora colaboró como docente investigadora en diversas unidades académicas.
“Tengo la experiencia de que el año pasado en muchas ocasiones me he encontrado con ella, en su función de asesora del rectorado. Desde donde me tocó trabajar, también he trabajado con ella desde la facultad de odontología o vinculada a la universidad, he participado de muchas reuniones en las que me consta que estuvo presente, pero no tengo detalladamente su asignación”, apuntó Martínez Blanco, quien hasta el año pasado fue decana de la Facultad de Odontología.
La participación de Villalba como asesora del rectorado durante el último año ha generado cuestionamiento sobre la asignación precisa de sus responsabilidades, pues no existe claridad detallada sobre sus funciones. La historia se complica aún más con la revelación de que Villalba, el pasado, se desempeñaba como asesora académica, marcando su entrada y salida los martes o los jueves, dependiendo de las tareas asignadas por el rector. “Tengo entendido que la facultad de odontología va a reportarte un informe que se ha hecho”, refirió la rectora.
Reconoció desconocer si dejaba o no sus tareas en el rectorado, teniendo en cuenta la resolución de excepción, pese a que esta no estipulaba que pudiera realizar labores en otras unidades académicas. “En la facultad de odontología se desempeñaba como asesora académica, con la que doy fe que realizó, tengo documentado y registrado en las marcaciones de sus huellas digitales”, expresó.
Villalba es actualmente funcionaria de la Facultad de Ciencias de la Tecnología y dejaría sus funciones el el rectorado. Como la decisión de realizar comisionamientos recae en la institución que lo solicita, la rectora afirmó que no la ha solicitado. “No lo realicé ni tampoco lo voy a realizar”, expresó tajante.
Adelantó además que tampoco hará lugar a ninguna excepción de marcaciones a funcionarios que deben cumplir 40 horario de asistencia. “Tengo circulares donde se les informa a todas las unidades académicas que cada decano, como rector, es encargado de velar por los intereses de la Universidad y de hacer cumplir las reglas de la función pública a los que estamos obligados y ceñidos”, sostuvo.