Mercado de Coronel Oviedo: Inquilinos deben hace 4 años, pero venden “llaves” por sumas millonarias
- A pesar de que el municipio es el dueño oficial del mercado, la falta de pruebas propicia esta operación informal afirmó el Lic. Edgar Bernal, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Coronel Oviedo.
- En el caso más extremo, un hombre una deuda de 49 meses. La situación plantea interrogantes sobre la tolerancia municipal y la renovación de contratos a pesar de los extensos períodos de impago.
- Anunció la implementación de una nueva ordenanza tributaria que asigna costos adicionales a los arrendatarios y pidió ayuda a la ciudadanía para colectar pruebas de modo a denunciar los casos.
Una reveladora lista permitió observar la alarmante situación que se vive en el Mercado Municipal Nro. 1 de Coronel Oviedo. En esta, se detalla la cantidad de arrendatarios que tienen cuotas en mora de muy larga data. Evert González encabeza la lista con una deuda de 49 meses, sumando 3.185.000 guaraníes, seguido por Victorina Aquino con 40 meses y una deuda de 13.800.000 guaraníes.
La lista continúa con nombres como Osvaldo Aquino, Margarita Benítez, Tatiana Portillo, Reineria Chamorro, Graciela Sanabria, Marina Dávalos, Pedro Gauto y Eugenio Gómez, todos con deudas que oscilan entre 12 y 49 meses.
Ante la sorprendente situación, surge la pregunta del por qué la municipalidad ha mostrado tanta tolerancia al renovar contratos a personas que acumulan meses de deudas. El Lic. Edgar Bernal, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Coronel Oviedo, explicó que es una situación “complicada” debido a que, dentro del sitio, actúan como una sociedad paralela a la comuna.
“No es fácil porque es una cuestión complicada, creo que la utilización de la fuerza pública es una de las alternativas, pero hay una cuestión social también y no queremos entrar en ese ámbito. Muy mbareté es la gente. Ahí hay una situación irregular muy arraigada que arrastramos desde hace mucho tiempo atrás”, expresó Bernal en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Destacó que en el sector privado, un solo mes de atraso ya es considerado gravísimo, y los contratos no se renuevan en condiciones de reiterados atrasos en el pago del alquiler. Sin embargo, señaló que existe esa arraigada práctica consiste en que algunos inquilinos disponen del espacio como si fuera propio, llegando incluso a vender “llaves” del mercado a terceros por sumas millonarias.
En algunos casos los montos superan tres veces o más el valor del monto mensual asignado por la comuna para cada espacio. Por ejemplo, locales que se alquilan por ínfimas sumas, pero son vendidos por hasta G. 60 a 70 millones, pero como no existen pruebas concretas, propicia que continúe instalada.
“Esos casos que nosotros tratamos de hacer seguimiento de aquellos que públicamente ofrecían inmediatamente fueron levantados y nosotros no pudimos acceder a las publicaciones. Si nosotros pudiéramos acceder a esas publicaciones es un elemento de prueba importante para poder hacer la denuncia correspondiente”, puntualizó el funcionario municipal.
Acotó que lo más grave de esta situación, es que las negociaciones se realizan en complicidad entre los arrendatarios legales que figuran en la nómina de la comuna y terceras personas que hacen la función de “negociador”. “Acá lo que la gente tiene que entender que el propietario del mercado es el municipio y es el municipio el único que puede arrendar el espacio comercial. Las cifras que se manejan son muy importantes, caro venden su llave”, lamentó.
Bernal anunció que la municipalidad está tomando medidas para enfrentar la situación, a través de la nueva ordenanza tributaria que asigna nuevos costos a los arrendatarios. Pero enfatizó en la necesidad de contar con pruebas sobre esta situación, por lo que instó a la ciudadanía a denunciar. “Es toda una rosca, no es fácil. Es una cuestión que necesitamos enfrentar de otra manera. Necesitamos la producción de las pruebas para que podamos acceder para que se pueda hacer denuncia”, refirió.