ANDE intensifica operativo de cortes para reducción de morosidad en Coronel Oviedo
- Desde el lunes iniciaron el corte desde la oficina regional en las siete agencias que abarca en los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá. En Oviedo se realizan 160 cortes por día, refirió.
- En algunos puntos, el índice de morosidad supera el 30%, apuntó el Ing. Richard Rodríguez, jefe regional de la ANDE.
- Mencionó que existen casos donde las facturas acumuladas superan los G. 8 millones, pero que ya muchos se acercaron a regularizar tras ejecutarse los primeros cortes de energía.
Como una alternativa extrema para la reducción de morosidad de los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la presidencia de la institución ordenó a sus jefes regionales como prioridad ejecutar cortes de energía para reducir en un 20% esta situación. El Ing. Richard Rodríguez, jefe regional de la ANDE, aseguró que esta acción forma parte del plan operativo anual.
“Desde el lunes 15 estamos iniciando en la regional Centro con sus 7 agencias de Coronel Oviedo, Caaguazú, campo 9, Villarrica, Caazapá, San Juan Nepomuceno y Yuty, la ejecución de cortes por falta de pago a todos sus usuarios morosos que tengan deudas con más de dos meses vencidos o un monto de G. 1 millón y más”, manifestó Rodríguez en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El enfoque inicial de los cortes se centra en los usuarios que tienen las deudas más significativas. Entre ellos, usuarios cuyas facturas acumuladas oscilan montos de entre G. 4 millones y hasta G. 8 millones, inclusive. La implementación de cortes se está realizando con cuatro cuadrillas permanentes en Coronel Oviedo, con una ejecución diaria de más de 150 cortes. “Estamos llegando cada día a ejecutar aproximadamente 160 cortes”, puntualizó el funcionario.
En este proceso, se observó una respuesta inmediata de los usuarios. Varios de ellos acudieron a la sección comercial para regularizar sus pagos. “En algunos casos pago total y otros casos aprovechando la oportunidad que da la ANDE de la entrega y pago en cuotas, con intereses de 2,5% mensual”, manifestó.
Rodríguez sostuvo que todo esto se originó el año pasado en respuesta a las elevadas tasas de morosidad en algunas zonas del país, llegando a alcanzar hasta un 70% en algunas de ellas hacia la zona Norte del país. “La ANDE, se encuentra en una situación complicada desde el año pasado. Recibimos la instrucción precisa todos los jefes del país de que nos dediquemos a los cortes a los morosos por la situación financiera. La ande necesita para subsistir cobrar por el servicio que está prestando y volver a invertir en obras de refuerzo”, señaló.
El encargado regional mencionó que la morosidad es del 17% en Coronel Oviedo, una de las más bajas de su zona junto con Caaguazú y Caazapá que rondan el mismo porcentaje, mientras que otras enfrentan tasas más elevadas. “En Villarrica tenemos 26% que incluye todo el departamento de Guaira. Caaguazú 15, Caazapá 16, J. Eulogio 19, San Juan 37, Yuty 23”, apuntó.
Indicó que esta medida se lleva a cabo ahora tras años de tolerancia, donde los plazos para los cortes se extendieron hasta seis meses, cuando que la inicial era de apenas dos acumuladas. “Se emite la segunda con la deuda acumulada y lleva como título en mayúsculas último aviso en el centro. Siempre se le denominó ultimo aviso, pero no se ejecutaba el corte”, expresó.
Añadió que existen diversos factores que contribuyen a la morosidad, incluyendo el consumo elevado debido al uso a niveles extremos de los equipos de refrigeración. Mencionó que por ejemplo, la gente pone al nivel máximo la heladera y el aire acondicionado con la temperatura a 16 grados. Aunque admitió también que hay ciertos casos donde los errores tienen que ver con incumplimiento de parte de algunos funcionarios.
“Tenemos un caso de un funcionario que estaba incumpliendo de tomar en la fecha correcta y hemos decidido hace dos meses retirarle el trabajo de lectura. La mayoría tiene 30 calles. le quitamos 20 zonas y en la mayoría de las zonas que le dimos a otro sector, se da que no tomaba el dato real, sino mucho menos”, apuntó Rodríguez.