Marcelo Soto convocó a gobernadores para debatir sobre proyecto de centralización del almuerzo escolar
- El vicepresidente del Consejo de Gobernadores, ante la ausencia de la presidenta, Norma Zárate de Monges Gobernadora de Paraguarí; fue el titular del Caaguazú quien decidió reunir a sus demás colegas.
- Soto explicó que existe mucha preocupación sobre la posibilidad de que sea el Ministerio de Desarrollo Social, la institución encargada de distribuir a todos los puntos del país.
- “Las veces que tuvimos concentración del manejo de los recursos en la ciudad capital, tuvimos experiencias que fueron nefastas”, expresó Marcelo.
El gobernador del departamento Caaguazú, vicepresidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay convocó esta tarde a una reunión a los gobernadores miembros a fin de conversar sobre el proyecto de centralización del almuerzo escolar que impulsa el Poder Ejcutivo para entregar al Ministerio de de Desarrollo Social el presupuesto de alimentación escolar.
“Realmente desde ayer que estamos leyendo las noticias, porque tampoco en ningún momento fuimos convocados para socializar algún proyecto de ley con relación a esta intención que existe”, lamentó el gobernador en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Soto se limitó a no emitir opiniones asegurando que todavía no les fue proveído el proyecto de ley, pero admitió estar preocupado ante la centralización exacerbada de los recursos que dispone el Estado Paraguayo. “Primero, porque las gobernaciones y los municipios son los que están en primera línea en el frente de batalla y son los que conocen las realidades comunitarias de las instituciones educativas de cada municipio”, sostuvo.
Indicó que en la tarde de este martes se llevará a cabo la reunión entre todos los gobernadores para debatir y solicitar al Congreso que se socialice con los gobernadores el proyecto de ley. “Nosotros somos proeficiencia del programa escolar y lo mostramos con hechos. En el departamento Caaguazú, en el 2024, a diferencia de lo que fue el periodo anterior de 53 días que se estaba proveyendo el almuerzo escolar, nosotros vamos a proveer 104 días exactamente con el mismo presupuesto. Y si eso no es mejorar la eficiencia del programa de alimentación escolar, no sé a qué le llaman eficiencia”, se quejó.
Explicó que en la gobernación del Caaguazú el control del programa de alimentación escolar se dispone a través de normativas, tanto el almuerzo como la merienda. Para ello, se cuenta con personal calificado, entre ellos una nutricionista. Además, con las asociaciones cooperadores escolares, con los supervisores y directores.
Soto añadió que su mayor preocupación tiene que ver con los antecedentes que se cuenta respecto a la administración central de las secretarías de Estado. Como ejemplo, recordó una licitación que se ejecutó con el fondo para la excelencia de la educación, donde de 140 millones de dólares en 10 años se pudo invertir solamente 40 millones de dólares y las aulas en promedio costaban 40% más de lo que licitaban las gobernaciones y municipios.
“A mí lo que me preocupa de toda esta historia, es que las veces que tuvimos concentración del manejo de los recursos en la ciudad capital, tuvimos experiencias que fueron nefastas en dos sentidos: en cuanto a la ejecución de los recursos en sí y en cuanto a los precios que se manejan a nivel nacional. Tengo el temor de que eso ocurra nuevamente en el programa de alimentación escolar”, enfatizó Soto.
El ministerio de educación actualmente licita el plato de almuerzo escolar a 15.900 guaraníes mientras que nivel departamental y municipal se maneja un promedio de 12.500 guaraníes. “Eso sucede porque hay una gran intermediación de por medio, y terminan ganando las grandes empresas nacionales y tercerizan a un precio ínfimo las empresas locales y ahí disminuye la calidad del plato de alimentación escolar”, aseveró el gobernador.