Hospital Regional de Coronel Oviedo con falta de médicos por dengue y vacaciones
- El director Dr. Carlos Vera indicó que existe una deficiencia en cuanto personal en pediatría, que ya solicitaron que se amplíe el plantel, pero aún no tuvieron respuesta.
- Actualmente el hospital atiende con un médico titular y dos residentes, a fin de poder cumplir con la cantidad de pacientes que acuden para recibir atención médica.
- Según el director, si bien tienen muchas bajas y el sistema está colapsado, se garantiza la atención en todos los servicios.
El sistema de cubre vacaciones resultó deficiente ante la gran demanda de pacientes en Coronel Oviedo. Siendo las consultas más frecuentes los síndromes febriles y los casos sospechosos de dengue, el nosocomio se encuentra colapsado tanto en los servicios de urgencias pediátricas y adultos, como de consultorio para ginecología y otros.
“Todo está colapsado. Estamos trabajando con los médicos titulares, residentes mismos, tratando de aguantar, pero nos vemos saturados en ciertas horas”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el Dr. Carlos Vera.
En pediatría, especialmente, se tiene un déficit muy grande, teniendo en cuenta que se contaba ya con un reducido capital humano y que, actualmente, algunos están de reposo y otros con vacaciones. “La falta de recursos humanos es fundamental. Desde que entramos, solicitamos a la Quinta Región Sanitaria y ellos hacen la gestión para la contratación de profesionales”, expresó.
Para cubrir correctamente el servicio de pediatría se necesitan 8 pediatras en servicio.
El médico solicitó paciencia a la ciudadanía garantizando que, pese a la reducida cantidad de profesionales, no van a ser suspendidos los servicios, pero que la ciudadanía va a resentir el fluido de atención sea más alargado por la gran afluencia.
Vera indicó que muchos profesionales se encuentran también con cuadros de dengue, tanto médicos como enfermeros; situación que no se puede evitar.
Recomendaciones
Como la mayoría de los pacientes pediátricos acuden con síndrome febril, el médico recomendó bajarla con medio externos. “Podemos bañarle, no tenemos que tener miedo de mojarles con trapo húmedo, pileta. Una vez que podamos controlar, trasladarle al hospital”, apuntó.
Añadió que como de entrada no se puede saber qué tiene, lo ideal es dejar al médico que los evalúe y no automedicar a los chicos. Lo ideal es no darle medicamentos, todo el mundo tiene paracetamol o dipirona en casa. Al automedicarse, el hígado se ve afectado. Lo que debemos es tratar de evitar al máximo la automedicación”, aseveró.
Recordó que es importantísimo hidratar a los niños no solo con agua, sino también econfrecerle jugo, leche, líquido.