Ramón González Daher desde su celda VIP en Coronel Oviedo continúa comandando sus negocios
- El privilegiado recluso llegó a la cárcel ovetense tras el operativo Veneratio ejecutado por la Policía Nacional y el ministerio de Justicia a mediados de diciembre último.
- De acuerdo con los datos, guardiacárceles fueron víctimas de amedrentamiento y amenazas luego de denunciar la situación.
- González Daher cumple una condena de 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, causa en la cual también fue condenado su hijo, Fernando González Karjallo.
Mesa de reuniones, acceso no restringido a bebidas alcohólicas, aire acondicionado y la posibilidad de continuar sus negocios desde su acomodada celda en la cárcel de Coronel Oviedo, son algunos de los privilegios que goza desde su llegada al Caaguazú el recluso Ramón González Daher, hermano del extinto exsenador, Óscar González Daher.
El reo condenado por estafa, lavado de dinero, usura y denuncia falsa fue fotografiado por guardiacárceles, quienes tras viralizarse la imagen donde se lo ve compartiendo en su sala de reuniones; recibieron amenazas y amedrentamiento.
En el año 2022, González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa junto a su hijo Fernando González Karjallo.
De acuerdo con los datos divulgados por medios capitalinos, tanto él como sus allegados tienen permitido tomar alcohol e incluso cuentan con un espacio vip para hacer reuniones de negocios. El condenado exdirigente deportivo lideraba un esquema de extorsión a través de la usura en Luque, Central, bajo el atento cuidado de su hermano, quien a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados articulaba a los organismos de justicia (fiscales y jueces) para cometer las estafas.
Además de González Daher participaban también de los negocios, su esposa, Delcia Karjallo, su hijo Fernando y su nuera Carolina González.
En septiembre pasado, el JEM inició una investigación a los jueces, fiscales y camaristas que podrían haber colaborado con los aprietes de González Daher a sus víctimas. La estrategia del condenado era conseguir la imputación de sus deudores por falta de pago, siendo que ya habían saldado sus deudas.
Director se niega a informar de la situación
El director de la penitenciaría Ing. Jorge Torales Burgos se excusó de dar información al respecto, asegurando que no tiene autorización de las autoridades del Ministerio de Justicia para conversar con la prensa sobre esta situación. Sin embargo, llamativamente, su limitación para proveer datos no incluye hechos “menores” como grescas entre internos.
González Daher llegó a la penitenciaría regional tras el operativo Veneratio llevado a cabo en la cárcel capitalina de Tacumbú, supuestamente para desarticular al Clan Rotela. Tras el procedimiento realizado en diciembre último, más de 700 reos fueron trasladados a diferentes penal del país.