El umento de casos de influenza e covid ponen en alerta al sistema sanitario
- El mayor porcentaje de internaciones se observan en el área Central, seguido de Asunción, Guairá e Itapúa, destacando que el 60 % de los internados son del sexo femenino.
- El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica luego de corroborar a través de Vigilancia de la Salud el aumento de consultas por enfermedades tipo influenza que derivan en hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas y graves
Además de la identificación de un incremento en la actividad del virus del covid en todo el territorio nacional, con 975 nuevos contagios en la última semana, 70 hospitalizados y 2 fallecidos.
El reporte detalla que el incremento de casos de covid en Paraguay se viene dando de manera sostenida, teniendo en cuenta que hace tres semanas se registraban 435 casos y la siguiente 562 casos, pero en la última semana estas cifras crecieron hasta 975 notificaciones de coronavirus.
En cuanto a las hospitalizaciones por covid, en la última semana, 70 personas debieron ser internadas, de las cuales 67 permanecen en sala común, mientras que 3 de ellas en unidades de cuidados intensivos, respecto a la franja etaria se observa un incremento de casos en el grupo de 20 a 39 años, pero se mantiene una cantidad importante de afectados en la edad pediátrica de 0 a 4 años específicamente.
Analizando la curva de fallecidos, los mayores de 60 años representan la mayor parte del porcentaje, en la misma tesitura cabe destacar que en esta última semana evaluada se registraron dos fallecidos por la enfermedad.
Con esta nueva alerta sanitaria desde la cartera de salud buscan que los centros asistenciales se mantengan atentos ante los diferentes signos de alarma en una consulta para realizar el reporte y el diagnóstico rápido, mientras que en el caso de la ciudadanía para que sea consciente de la importancia de acudir al médico y tomar los recaudos necesarios cuando presenta síntomas de enfermedades respiratorias.
Recomendaciones para prevenir contagios
-Las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada, es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud.
– Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con la flexura interna del codo y no con la mano.
– Lavar las manos de forma correcta y frecuente.
– Mantener la ventilación de ambientes.
– Evitar el contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.