Codeni informó a Defensoría sobre niño maltratado, pero víctima sigue expuesta a maltratos
- Miguel Argüello, poblador del asentamiento San Rafael, denunció públicamente la situación, asegurando que no es la primera vez que sucede.
- La abogada Liliana Fernández, directora de la Codeni local, confirmó que la denuncia se formuló ya el 22 de noviembre y fue derivada a instancias judiciales, pero al parecer no se movió.
- Autoridades buscan a familiares del niño para continuar con el procedimiento legal correspondiente.
Cansado de ser testigo de los constantes hechos de violencia física y psicológica que sufre un niño de apenas 9 años, Michel Argüello, poblador del asentamiento San Rafael de Coronel Oviedo denunció el hecho en sus redes sociales. En contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el denunciante sindicó como autores al padre y la madrastra del menor.
“Esta criatura desde hace varios años sufre maltrato físico y psicológico por parte de su padre. Me puse la camiseta esta vez. Varias veces ya ocurrió, los vecinos se callan y no hablan por miedo a las represalias del señor”, sostuvo Argüello.
La situación más preocupante, señaló, es que el pequeño nunca asistió a la una institución educativa. “Nunca pisó la escuela”, lamentó el hombre.
Al respecto, habló también la abogada Liliana Fernández, directora de la Codeni de Coronel Oviedo, quien mencionó que la denuncia ya se realizó el 22 de noviembre pasado, donde los vecinos expusieron las múltiples vulneraciones que estaría pasando la víctima.
“Nosotros hemos abordado el caso para interiorizarnos de la situación. No encontramos una buena comunicación en el momento del contacto, por lo que hemos decidido convocar al padre, tampoco accedió. Una actitud sumamente hostil y poco colaborativa”, relató la profesional del derecho.
Ante la imposibilidad de abordar la situación, mencionó que con la potestad, por ley, derivaron directamente a instancias judiciales. “No somos un organismo jurisdiccional, somos de servicio municipal y nuestra función exige derivar para que sea tratado en el fuero de la niñez y adolescencia. No podemos no interinar a instancias institucionales. Hacemos un acompañamiento”, manifestó Fernández.
No obstante, la denuncia quedó estancada, pero el domingo, tras la nueva intervención de Argüello, que conmovió a todo el vecindario, hizo explotar la situación y fue viralizada.
“Al mismo momento recibimos la comunicación del ministerio de la niñez, me comuniqué con ellos y solicitaron un informe. Nosotros le hicimos desde la Codeni, también tenemos las documentaciones que nos avalan que cumplimos con el procedimiento. En otro fuero no sabemos cuál es el criterio de la defensoría”, apuntó la abogada.
Añadió que están en busca de una familia ampliada (tíos u otros parientes) del niño o una acogedora para cumplir con el procedimiento. En este sentido explicó que lo que compete a la Codeni no tiene que ver con el proceso penal contra el papá, sino salvaguardar la integridad física y psicológica del niño. “Nuestra prioridad como Codeni es el niño”, puntualizó.