“Que seas de un colegio top no te garantiza tener los mejores docentes”, afirmó Elvira Martínez
- La abogada hizo un análisis sobre las expresiones del presidente del Congreso Nacional, Beto Ovelar, referente a la educación de su hijo y de los jóvenes del interior.
- “Cayó en sincericidio, dijeron algunas personas”, manifestó la docente y politóloga.
- Contó que ella y sus nueve hermanos estudiaron en una escuela mango guy y hoy día la mayoría es profesional. Cuatro de ellos estudian actualmente en el exterior.
La indignación por las palabras del presidente del congreso, Silvio Beto Ovelar generaron el rechazo de toda la sociedad. Como protagonista directa de la educación en Coronel Oviedo, la docente y politóloga Abog. Elvira Martínez se pronunció respecto a los decires del senador.
“Mucha indignación de mi parte y de muchísima gente de nuestra sociedad. Para otras personas fue una gran verdad y cayó en sincericidio, dijeron algunas personas. Analizando políticamente, muchas veces la idiosincrasia del paraguayo que tendemos a renegar de nuestras raíces”, lanzó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Según su entendimiento, al parecer, Ovelar intentó justificar la situación de su hijo poniendo como ejemplo las posibilidades que le brindó la posición económica de su padre, pero aseguró que salir de un colegio “top” o de uno “mango guy”, no garantiza ni siquiera el fracaso o el éxito de una persona.
“Hablaba yo de que la gran historia de nuestra patria demuestra todo lo contrario. Que uno saliendo desde abajo, son las personas que logran instalarse arriba. Muchas veces cuando se garantiza la formación, se le da la oportunidad y no aprovechan bien muchísimas personas. Pero los que no tienen luego nada, pero tratan tratan y tropiezan con una pequeña oportunidad, vuelan”, manifestó la abogada.
Indicó que muchos jóvenes del interior tienen la oportunidad de ingresar a las mejores universidades y que siempre lo hacen en buena posición. “Algunos en el primer intento ingresan y las personas que tienen las mejores posibilidades (alumnos de colegios privados), están ahí porque piensan que se le va a regalar todo”, aseveró.
El posicionamiento de los “hijos de…” no se dan precisamente porque tengan mejor educación, aseguró. Sino que más bien se trata de tráfico de influencias, padrinazgo político y el “cuotero político” de los favores.
“No garantiza salir de un colegio top. En ese sentido, el tema de que tu papá, tu mamá o padrino, hable por vos para que consigas un puesto de trabajo, no garantiza de que seas una persona inteligente o capaz de ejercer una profesión”, expresó al respecto. Comparó la situación con empresas que se heredan a manos de personas que no se formaron correctamente y ahí se apuesta muchísimo a la formación de los chicos.
“Quisieron pisotear algo por lo que los que venimos de abajo luchamos cada día. La inversión que el Estado tiene que poner hacia nuestra educación es lo que falta. Siempre se reclama el salario justo para los docentes. Autodidactas son nuestros docentes, investigan por cuenta propia”, agregó.
La docente se hizo viral en redes sociales luego de publicar un vídeo que grabó en la Universidad Nacional de Coronel Oviedo, donde ella se desempeña como docente. “Los mejores docentes del país están en esa institución”, aseveró.
Opinó que la verdadera educación se trae en realidad del hogar, de la forma de vivir y de cómo nos formamos como persona. “Que seas de un colegio top de que vos le tengas a los mejores docentes por más de que pagues mucho”, refirió tajante.
Apuntó que muchos niños y jóvenes que reciben educación por parte de comprometidos profesores, que en un mango guy les leen un libro. “Garantiza una formación para el día de mañana. Te cuento por experiencia propia porque tengo cuatro hermanos estudiando en una universidad extranjera, saliendo de la escuela pyhare donde yo también estuve. Porque un día se me ocurrió leerle un libro bajo la escalera, hoy ella es escritora”, mencionó.