Estados Unidos suspende todos los vuelos con Venezuela
- Estados Unidos anunció este miércoles la “suspensión inmediata” de todos los vuelos hacia y desde Venezuela, ante lo que consideró “condiciones” que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones.
La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien informó de la suspensión de todos “los vuelos comerciales de pasajeros y de carga.”
“Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso, debido el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo“, señaló la comunicación.
La información detalló que la suspensión de los vuelos permanecerá “vigente indefinidamente“, e indicó que los departamentos de Estado, Transporte y de Seguridad Nacional seguirán supervisando las condiciones en el país petrolero, y si cambian, revisarán la medida.
El departamento de Transporte matizó en otro comunicado que su titular, Elaine L. Chao, “ha emitido una orden hoy de suspensión de todo servicio aéreo entre EEUU y Venezuela”.
Ese comunicado explicó que la ley federal autoriza a suspender los servicios de las compañías aéreas foráneas y estadounidenses entre EEUU y un país extranjero, cuando existan condiciones en los aeropuertos que amenazan “la seguridad de los pasajeros, aeronaves, o tripulación.”
Según la nota de Transporte, esta medida es adicional a la notificación emitida el pasado 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que prohibía a los operadores de aeronaves y pilotos certificados por EEUU que volaran por debajo de los 26.000 pies sobre territorio venezolano, “también por razones de seguridad”.
Asamblea. La oposición venezolana retomó ayer la actividad parlamentaria un día después de que fuerzas de seguridad le impidieran sesionar, en lo que su líder, Juan Guaidó, denunció como un intento del oficialismo por clausurar el legislativo.
“Aquí estamos, sesionando, dándole la cara al pueblo“, aseveró Guaidó tras iniciarse el debate en el legislativo, único poder en manos de la oposición, objeto de una arremetida oficialista desde una fallida sublevación militar el 30 de abril contra Nicolás Maduro.
Aunque no se informó del número de asistentes, varios asientos y el palco de prensa estuvieron vacíos. Los efectivos de seguridad del régimen venezolano no permitieron el ingreso de los periodistas a la sede del legislativo Guaidó, dijo que con el bloqueo de la asamblea el gobierno socialista mostró al mundo la víspera “que son una cruel y vulgar dictadura.” EFE-AFP