Senado tratará ley que buscará jerarquizar a agentes penitenciarios
- Este miércoles será tratada en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, informó el legislador, Hugo Meza, impulsor del proyecto.
- La ley contempla una serie de reivindicaciones históricas, por lo que cuenta con la aceptación de los funcionarios penitenciarios.
- Se espera, además, que la normativa sea una solución ante la gran corrupción que impera en las cárceles del país.
El diputado Hugo Meza presentó un proyecto de Ley que será tratado esta mañana en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. La misma buscará establecer una estructura orgánica a los agentes penitenciarios.
En contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, explicó que previamente ayer se logró un consenso bastante importante entre agentes, miembros del sindicato, el ministro de Justicia Ángel Barchini y los asesores del mismo.
“Venimos trabajando con varias comisiones ya desde hace mucho tiempo sobre esta ley bastante desafiante y moderna que quiere jerarquizar a todos los funcionarios penitenciarios. Que busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño y las labores de los agentes Penitenciarios y a la vez jerarquizar y profesionalizar al agente penitenciario”, detalló el parlamentario.
Con esta normativa, los agentes penitenciarios tendrán un rol de agentes no deliberantes con la misma jerarquización de las fuerzas públicas.
Como base de la conversación entre todos los involucrados se trató la posibilidad de realizar una reforma penitenciaria, cuyo objetivo será posibilitar a los nuevos agentes que ingresen a ingresar al sistema con un perfil estructurado que profesionalizarán el oficio y también tendrá como desafío descontaminar “un sistema penitenciario totalmente corroído por la corrupción”, señaló Meza.
“No nos olvidemos que hay tres cárceles a terminar que van a entrar en funcionamiento en el primer trimestre del 2024 y necesitamos que entren con otro perfil, otra mentalidad, otros derechos y obligaciones”, apuntó.
La ley contempla, además, una serie de reivindicaciones históricas y presupuestarias importantes. “Quedamos con el ministro de economía y de Justicia de poder reprogramar el presupuesto para el 2024 para darle nuevas asignaciones para darle funcionalidad y poder implementar esta ley. Por eso tiene un alto consenso”, detalló el proyectista.
Enfatizó que se trata de los funcionarios con mayor exposición al peligro, pero que “ganar poco o mucho no es excusa para ser corrupto y aceptar dádivas”. “La ley prevé unos ascensos importantes en sus reivindicaciones históricas”, agregó.