Concejales afirman que Pey Vargas no puede ser concejal y vicedecano al mismo tiempo
- El concejal Pedro Vargas aseguró que se postuló al cargo de vicedecano “porque estaba habilitado” y que no habrá impedimento para que pueda desempeñarse en paralelo como concejal municipal.
- El presidente electo de la Junta Municipal, Juan Torres (ANR), aseguró que es incompatible el nuevo cargo que asumirá con las funciones al frente a la Junta Municipal. A esta línea se unieron sus colegas Denis Cohene (ANR) y Rosana Bogado (PLRA) y Marcial Cardozo (PLRA).
- Cabe recordar que Vargas fue uno de los cinco concejales que se opusieron a mediados de año a que el edil Richard Navarro asuma el cargo y hasta promovieron acciones judiciales para evitarlo.
Frente a una nueva incógnita se encuentra la Junta Municipal de Coronel Oviedo tras la elección de nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Caaguazú, donde uno de los concejales, Pedro Emmanuel Vargas Carnibella, más conocido como Pey Vargas fue electo en vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, cargo que debe asumir en enero próximo.
El funcionario pasa de tener cargo docente, a tener un cargo administrativo, incluso de ordenador de gastos en ausencia del decano, Luis Rodas, reelecto también recientemente.
De acuerdo con lo que establece la Ley de la Función Pública, las nuevas funciones dentro de la Academia Educativa son incompatibles con su cargo de concejal municipal. La Ley 6.525 en su primer artículo indica claramente que ninguno de los ministros de la Corte Superior de Justicia, diputados o senadores estará facultados para ejercer cargos de rectores, vicerrectores, decanos o vicedecanos, y directores generales en universidades.
El Poder Ejecutivo promulgó en el año 2020, la normativa es más conocida como ley anti-Víctor Ríos porque el senador liberal era rector de la Universidad Nacional de Pilar.
En ese contexto, la normativa imposibilita a funcionarios que cumplen funciones legislativas asumir cargos administrativos en instituciones de educación superior. Sin embargo, Pay Vargas en una entrevista con el programa Hablando Claro, emitido por Radio Mundo Sol, afirmó que está plenamente habilitado para desempeñar ambos roles y que no está en sus planes renunciar a uno de ellos.
“Es un cargo que no es incompatible, por eso me postulé y accedí al cargo. Uno puede corroborar eso, inclusive por la línea del rubro, es un cargo docente. Tenes que ser docente y cumplir algunos requisitos como tener antigüedad, cierto nivel en el escalafón docente para acceder a eso. Trato de no improvisar mucho y me postulé porque estaba habilitado”, manifestó Vargas, asegurando que su puesto en la Junta Municipal de Coronel Oviedo es “suigéneris”.
La situación llamó la atención de varios concejales, teniendo en cuenta que Vargas pertenece a un bloque conformado por cinco concejales. El liberal Armando Riveros y los colorados (de HC) Hugo Ovelar (hermano de Beto), Pey Vargas, Dani Fleitas y Osvaldo Mora, quienes a mediados de año se opusieron a que el concejal Richard Navarro asumiera el cargo que dejó Elvio Castro quien pidió permiso para ocupar otro cargo en el gobierno departamental.
Navarro como suplente número 1 fue convocado por la Junta para ocupar la vacancia luego de renunciar a cargos en el Ministerio de Salud e IPS, pero el bloque se opuso promoviendo incluso acciones judiciales.
En comunicación con el mismo programa, el recién electo presidente de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, Juan Torres (ANR), afirmó que su bloque conformado por los otros siete concejales, todavía no se reunió para analizar el caso. “Pero te digo que es incompatible”, apuntó.
Explicó que al tratarse de un rubro administrativo, no puede Vargas ejercer los dos al mismo tiempo. “Yo creo que está mal. Ya me preguntaron y dije lo mismo. Yo voy a ser uno de los primeros que va a decir eso, porque no corresponde. Creo que él (por Vargas) es abogado, seguro ya sabe. Es un tipo que está muy preparado”, indicó.
El concejal Marcial Cardozo (PLRA), expresidente de la Junta también afirmó que se tomó el tiempo de analizar la Ley Organica Municipal, la Ley de la Función Pública y la Carta Orgánica de la Universidad Nacional del Caaguazú y tiene la certeza de que el cargo de vicedecano no es compatible con ser concejal municipal.
Asimismo lo expresó el concejal Denis Cohene (ANR). “Te soy concreto, por todo lo que estudié y vi hasta ahora, no es posible ambas funciones”, expresó brevemente al programa Hablando Claro.
La concejal liberal Rosana Bogado tuvo el mismo criterio. “Las instituciones deben regirse por lo establecido en las leyes y, claramente, varias de las normativas evidencian que el cargo de vicedecano no es compatible con el de concejal municipal. Debemos guiarnos por las leyes”, apuntó.
Tambien se pronunció el vicepresidente de la Junta Municipal, Diego González Torres (ANR) y dijo que deberá considerar con su bloque para asumir una postura.