Diputado Tomás Rivas pide su desafuero

  • El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista) se presentó este martes con su abogado ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y solicitó su desafuero, por un caso similar al de “los caseros de oro”.
  • Así lo confirmó el diputado Derlis Maidana, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El diputado Tomás Rivas. || lanacion.com.py

El diputado Tomás Rivas se presentó durante la sesión ordinaria de la Comisión, en compañía de su abogado, Jorge Bogarín, y anunció que mañana en la plenaria solicitará su desafuero para proseguir su defensa ante la Justicia ordinaria, según informa el medio digital abc.com.py

Ante esta decisión, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen en el que recomiendan la aprobación del pedido a la Cámara de Diputados “para que la Justicia ordinaria defina si es culpable o inocente”, expresó el diputado Maidana.

Recordemos que ayer lunes, la Cámara de Diputados recibió la comunicación de la jueza Leticia Paredes de la imputación del legislador Tomás Rivas (ANR, cartista). Para lograr el desafuero en la sesión del miércoles, se requieren 53 votos de 80. Pero al solicitar el mismo diputado su desafuero, cambia el escenario pues él mismo decide someterse a la investigación de la Justicia ordinaria.

Por otro lado, los miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, rechazaron sin estudio previo la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado 6 de mayo por el diputado, que solicitaba la nulidad de la imputación en su contra y el pedido de desafuero que envió el entonces juez Rubén Riquelme a la Cámara Baja.

Según el diputado Rivas, estas dos cuestiones lesionaban sus derechos, pero los ministros señalan que todas las cuestiones atacadas por el afectado ya fueron debatidas y resueltas en el proceso ordinario penal en dos instancias, y ahora el recurrente quiere con su presentación la apertura de una tercera instancia para revisarse decisiones de otros órganos jurisdiccionales.

Además, la Cámara de Apelación, Cuarta Sala, integrada por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Carlos Ortiz Barrios resolvió rechazar la recusación que planteó uno de los tres “caseros de oro” del diputado: Nery Antonio Franco, contra la jueza Leticia Paredes.

La recusación fue planteada alegando que la magistrada ya sentó postura con las resoluciones que firmó anteriormente. Sin embargo, en su contestación la jueza señala que nunca tuvo el expediente a su cargo.

El caso
El 20 de mayo de 2018 el fiscal Luis Piñánez imputó al diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR, cartista) por los supuestos hechos de estafa, cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, además de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y también a sus tres “caseros de oro”: Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González. Debido a chicanas, que presentó Rivas, el caso cumplió un año.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3