Coordinador de Tekoporã afirma que recomendados de senador e intendente serán nuevos funcionarios
- Actualmente hay 6.146 beneficiarios y se necesitan al menos 10 guías para que trabajen con ellos.
- Aclaró que los recomendados serán analizados por Recursos Humanos de Asunción y luego se informará quiénes son los contratados.
- El pago es bimensual, pero a nivel Central se está estudiando la posibilidad de que se haga de forma mensual.
Diez puestos vacantes en la oficina regional del Ministerio de Desarrollo para la coordinación del Programa Tekoporã, dependerían según el encargado de despacho de la recomendación de un influyente político local y los intendentes de cada uno de los distritos del departamento Caaguazú.
“Son las autoridades nacionales las que van a estar recibiendo las recomendaciones de las autoridades de este caso del senador (Silvio Beto Ovelar), del intendente (Marcos Benítez) y otras autoridades que van a decidir y seleccionar ellos mismos”, expresó Aníbal Acosta en una entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
En ese contexto, dijo que no es él quien toma las decisiones de, a quién contratar o descontratar, pero aclaró que al final el fichaje de los nuevos funcionarios tendrá en sus manos el departamento de Recursos Humanos, en Asunción. “Nosotros vamos a presentar una lista donde los de Asunción van a seleccionar. Ellos van a seleccionar e instruirles también”, indicó.
No descartó la posibilidad de que algunos de los funcionarios cuyos contratos fenecieron recientemente, puedan ser contratados nuevamente.
Al respecto, el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez negó rotundamente las expresiones del coordinador. “¿Quiénes somos nosotros para elegir?, ¿El ministro de Desarrollo Social? Se habrá expresado mal nomás”, indicó.
No obstante, aseguró que en política es siempre importante la planificación, “en todos los sentidos”, aseveró.
Los cargos son para guías de los beneficiarios, teniendo en cuenta que la asistencia del Estado a través de este programa se condiciona a la obligación de cumplir con los requisitos de la adjudicación. Por lo que su tarea es hacer seguimiento, verificar y orientar a las personas que reciben el beneficio.
Acosta señaló que, según el último corte bimestral, el programa cuenta con un total de 6.146 beneficiarios en Coronel Oviedo, distribuidos en: Discapacidad Severa, 558 beneficiarios; Indígenas con Discapacidad, 1 beneficiario; Familias Indígenas Normales 81 beneficiarios y, Tekoporã Normal, 5.506.
Mencionó que el cobro actualmente se hace de forma bimensual, pero que se analiza cambiar a una forma mensual.