Marcos Benítez afirmó que obras viales seguirán siendo desafíos de su gobierno en 2024

  • El 10 de noviembre se cumplieron dos años de la asunción al mando del intendente, quien dijo que todavía queda mucho trabajo por hacer.
  • Señaló que se requiere una inversión muy grande para solucionar el problema en cuanto al desagüe pluvial. Dijo que son en total 247 cuadras las que deben repararse y que, de concluirse la reparación de 90 cuadras este año, se ocupará de completar el año que viene las restantes.
  • El jefe comunal refirió que la comuna tiene la capacidad de recaudar 40.000 millones al año, pero que tiene una morosidad altísima en cuanto a impuesto inmobiliario y patente comercial.
Marcos Benítez durante la entregista en el programa Hablando Claro. || Oviedo Press

Dos años de gobierno municipal dejaron a su paso varios logros, pero aún demasiado trabajo por hacer y demasiados compromisos aún que cumplir, según la autoevaluación que hizo a su administración el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez. “Estoy contento con los trabajos, pero no conforme. Muchas cosas no se dieron como yo esperaba”, expresó en entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

Benítez refirió que a estas alturas, la necesidad primaria se enfoca en el acompañamiento de todas las instituciones posibles del Gobierno Central, “para que en Coronel Oviedo podamos estar bien”, señaló.

En un paralelismo explicó que los recursos de la comuna dan para solucionar apenas uno de los cien problemas que se presentan cada en la capital del Caaguazú. “Es muy grande la necesidad con la que contamos. Y justamente si vamos a hacer una similitud de cuánto disponemos y cuánto nos hace falta, la relación es 1 a 100”, manifestó.

El principal problema es la falta de canalización, de desagüe pluvial y en consecuencia, los caminos. No obstante, arreglar los caminos finalmente “es más barato que construir un desagüe pluvial, según los estudiosos”, expresó. Por ello, adelantó que tiene a un grupo de expertos preparando un proyecto para solucionar todo, pero que obras de esa magnitud alcanzarían alrededor de 10 millones de dólares (G. 74.000 millones). “Incluso podría ser más”, apuntó.

De acuerdo con sus expresiones, en dos años la Municipalidad se encargó de empedrar un poco más de 150 cuadras empedrado. En 2022 se realizó el bacheo en hormigón de una gran cantidad de calles. Sin embargo, actualmente existen 247 cuadras en mal estado debido al problema que genera la falta de desagüe pluvial.

De ese total, alrededor de 80 a 90 serán arregladas entre noviembre y diciembre con ayuda de la Gobernación y de la Itaipú Binacional, por lo cual querían todavía 157 cuadras por reparar. “Tenemos un plan ya para el próximo año. El próximo año podemos conseguir igual cantidad y también vamos a tener los recursos municipales. O sea que el año que viene nosotros podemos solucionar este problema”, afirmó.

Sobre el inicio de las obras que serán ejecutadas por Itaipú Binacional adelantó que se iniciaría a finales de noviembre o las primeras semanas de diciembre, a fin de que sean culminadas antes de las fiestas de fin de año. “Estuve hablando en estos días con la superintendenta de obras y desarrollo, la Dra. Luciana Mendoza, me asegura, me ratifica de que se van a hacer estas obras”, apuntó.  

Presupuesto 2024 y morosidad

Benítez explicó que el presupuesto del año que viene tendrá un aumento con referencia al de este año. “Siempre tiene un incremento, 34000 millones. 32000 millones fue en el 2023. Este año nosotros creemos que estaríamos cerrando con 28.000. La mayor parte va en gastos corrientes, es muy importante el monto que va en gastos corrientes, sería alrededor del 50%”, señaló.

En ese sentido explicó que la comuna cuenta con fondos de alrededor de G. 8.000 millones para obras, de los cuales 3700 provienen de royalties y el resto de la recaudación de los contribuyentes, pese a que su capacidad de recaudación es de G. 100 millones al día y alrededor de 24.000 millones al año. Sin embargo, los montos nunca se alcanzan debido a la alta morosidad que existe.

“A la municipalidad se le adeuda 60.000 millones en impuesto inmobiliario, 20.000 millones en patente comercial. Si la municipalidad cuenta con esa plata, vamos a hacer brillar todo”, aseveró.

Sobre las inversiones en obras viales del año que viene, refirió que la ayuda del Presidente de la República, Santiago Peña y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, será vital.

Mano dura contra la corrupción

El intendente afirmó en lo que va de su periodo recibió cinco denuncias de corrupción por parte de funcionarios municipales y, que en todos los casos, los denunciados fueron desvinculados.

“Yo soy implacable con la corrupción. ¿Les siguen viendo a esas cinco personas dentro de la institución? ¿Siguen estando en la institución?” Yo lo que necesito son denuncias concretas. Yo le doy a la gente mi número y así hemos solucionado. No voy a dudar un solo segundo en cortar cabezas”, dijo tajante.

Añadió que incluso los altos mandos serán sumariados y despedidos en caso de ser salpicados con hechos de corrupción. “Los jefes no van a ser problema, me tienen que demostrar nomás. No voy a permitir que mi entorno en quien confío me falle. Si me fallan no hay nada que hacer, por más que sean amigos, socios, hermanos, no van a estar dentro de la institución”, espetó.

Relación con la junta

Marcos Benítez aseguró que tiene una relación bastante amigable con la Junta Municipal pese a ciertos deslices políticos que surgieron, sobre todo en tiempos electorales.

“Es cierto que por cuestiones políticas pudo estar un poco tensa, pero es normal y se entiende. Yo lamento mucho porque no hace falta. Lo que lamento es que sí o sí tengamos que atacarle al prójimo, dejarlo mal, presentarlo como el peor, el desastroso. Uno en la vida y en especial en la política tiene que ganar su espacio ganándose a la gente. No es pues la forma de conquistarle a la gente”, reflexionó.

Sobre otros momentos de crispación indicó que la falta de diálogo fue lo que generó conflictos internos, principalmente en lo que se refiere al juramento del concejal Richard Navarro. “Dije muchas veces que Richard tenía que jurar porque era suplente número 1. El respeto es siempre importante y el respeto siempre tiene que imponerse”, manifestó.

Explicó que, a su entender, la forma en que se dio fue el problema porque “se quiso hacer a las apuradas” según él. “Faltó hablar con todos los concejales y decir Elvio se va, tiene que venir Richard, vamos pues a acompañarlo. El hacerse el mbarete generó enojo. Nunca se dudó de la legitimidad del amigo Richard. Si se dialoga, si se, si se conversa, quién va a estar mal, si es que puede estar bien”, acotó.

Agregó que solucionados esos inconvenientes, se mantuvo una muy buena armonía con la Junta.

Limpiavidrios y niños en situación de calle

El intendente explicó que la Codeni está haciendo un trabajo importante con la Dra. Liliana Fernández al mando. Para eso, aseguró que se intenta proveer de mayores herramientas y que el año que viene tendrá un mejor presupuesto.

Sobre la cuestión de los limpiavidrios consideró que es un problema latente y que se deberá trabajar conjuntamente con la Policía Nacional, para sacarles de las calles a fin de respetar la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de estos. “Les sacas a tres o cuatro y aparecen tres o cuatro de nuevo. Le sacas hoy a un grupo y para la próxima semana tenes que trabajar para sacarle al otro grupo. La solución es trabajar con la policía y de manera coercitiva sacarles”, lamentó.

Control de juegos de azar

Uno de los paisajes más repetitivos en la ciudad desde la rotonda de Oviedo hasta la salida en la rotonda de Primero de Marzo, es la presencia de niños y adolescentes en al menos 72 negocios que explotan tragamonedas, en muchos casos ilegales.

“A lo mejor falta apretar más el control. Muchos están habilitados y muchos no”, apuntó. Explicó que la última ordenanza le da mucha facilidad a los locales para habilitar las máquinas, pero enfatizó en la importancia de denunciar esta situación para atacar puntualmente a los locales.

“Si llega un vídeo donde permiten que niños juegue, les vamos a clausurar el local sea quien sea el dueño. No hay de otra. Las reglas están. Puede ser que cuando justo se vaya no haya nada. No puede el funcionario estar pescando por un local y viendo si se comete o no una infracción”, indicó.

¿Tumba política o rekutú?

Sobre su futuro luego de culminar su periodo en el ejecutivo municipal expresó que no tiene deseos de pelear un nuevo mandato, sino que le gustaría ocupar en el futuro otros cargos.

“Es un desafío personal porque muchos dicen que la intendencia es la tumba de los políticos y se ha demostrado que hay muchos exintendentes que están ocupando cargos importantísimos”, manifestó Benítez.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3