Rossana Morales es denunciada por violar leyes electorales
- El movimiento tenía candidatos que fueron impugnados, dejando a la lista oficialista como única candidatura.
- La acción presentada por el movimiento Honor Naranja todavía no tuvo respuesta en instancias del Tribunal Superior de Justicia Electoral y continúa en trámite en Asunción.
- En caso de acabar favorable para los denunciantes, las elecciones del estamento docente de mañana, serán anuladas.
A pocas horas de las elecciones para elegir nuevas autoridades para el Consejo Universitario de la Facultad de Ciencias de la Producción UNCA, surgió una nueva denuncia contra la Decana Rossana Morales de González, por parte de uno de los movimientos en pugna.
Marcos Balmoriz, apoderado del movimiento Honor Naranja, de la lista 55, denunció que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) presidido por la propia Morales decidió continuar el trámite electoral que se desarrollará mañana, como una abierta violación a los derechos de candidatos titulares y suplentes de su equipo.
El movimiento presentó una acción que se llama trámite de riesgo ante el juzgado electoral solicitando la Anulación de la resolución del TEI FCP donde dio lugar a la impugnación presentada por la lista oficialista para dejar de lado la inscripción de las candidaturas titulares y suplentes del movimiento Honor Naranja.
Esta situación favorece al oficialismo que queda sin adversario y Rossana Morales sigue llevando a cabo, a tambor batiente, el calendario electoral sin suspender o postergar los plazos.
“Se elevó al ámbito jurisdiccional ante el Tribunal Electoral. En primera instancia el movimiento logró la resolución a favor y ellos contestaron eso. Entonces se elevó a segunda instancia, el caso jurídico electoral está en el Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción”, señaló Balmoriz.
Explicó que, recién cuando se resuelva en capital, deberá regresar a Coronel Oviedo al Juzgado Electoral. A continuación, debe llamarse a testificales y posteriormente debería que salir una sentencia definitiva.
En caso de que sea definitiva y salga a favor del movimiento, anulará el acto electoral del estamento docente. “Lo correcto era por lo menos el estamento docente esperar a que haya una resolución jurídica para poder llevar adelante las elecciones”, apuntó el apoderado de Honor Naranja.