El tribunal concede a Fiscalía 6 meses más para investigar a Erico Galeano
- La Fiscalía obtuvo una prórroga de seis meses más para investigar al senador cartista Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de una causa que se desprendió del megaoperativo A Ultranza Py.
- El pasado 26 de setiembre, tras varias chicanas, Galeano fue beneficiado con el arresto domiciliario a pedido del fiscal Néstor Coronel, quien interinó la causa porque los titulares habían sido recusados.
El Ministerio Público consiguió seis meses más para investigar al senador de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) que está imputado por los presuntos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.
El Tribunal de Apelación Especializado le amplió el plazo. La Fiscalía tenía tiempo hasta el 24 de noviembre próximo y ahora se extendió al 24 de mayo de 2024, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.
El pedido fue solicitado por el fiscal Silvio Corbeta, uno de los investigadores titulares de la causa contra Erico Galeano, ante el Tribunal Especializado en Delitos Económicos, alegando que existen varias diligencias pendientes de realizar; entre ellas, una pericia.
La investigación contra el legislador cartista se desprendió del operativo A Ultranza Py, considerado el mayor operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.
Durante el megaoperativo fue salpicado por un inmueble de su propiedad, que presuntamente fue utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.
Igualmente, se tiene la sospecha de que una avioneta suya habría sido usada para el traslado de cocaína.
Los viajeros habrían sido Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza
La presunción del Ministerio Público es que Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente solicitó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.
En esa oportunidad también le otorgaron al parlamentario permiso para salir de su casa los días miércoles, de modo que pueda asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores.