Congresistas chantajean al presidente por “cupos”
- El periodista Fidel Oviedo mencionó que de manera urgente empezaron a gestarse reuniones para ver cómo “sostener la situación”.
- Santiago Peña recibió esta mañana al Presidente del Congreso y Pedro Alliana se reunió con el presidente de Diputados, Raúl Latorre.
- Se rumorea que hasta el propio expresidente Horacio Cartes tiene descontento sobre la situación que involucra al presidente Peña.
El freno al aumento de salarios a Congresistas y ministros, el Presidente y su vicepresidente ahorró al estado más de 37.000 millones de dólares aproximadamente. Es decir, más de 270.000 millones de guaraníes. Todo esto, pese al malestar que se generó en la bancada oficialista.
En ese mismo sector fue justamente donde surgieron incomodidades ante la falta en el cumplimiento de promesas por parte del Ejecutivo de proveer espacios en la administración pública, lo que derivó en el pedido de aumento de salario a legisladores a cambio de aprobar el Ejercicio Fiscal 2024.
“Lo del domingo generó mayor malestar. A partir de esa situación hoy el presidente de la república, Santiago Peña recibió al presidente del congreso Silvio Beto Ovelar y al presidente de la cámara de diputados Raúl Latorre”, manifestó en contacto con el programa Periodismo 57 el periodista Fidel Oviedo.
Tras esta reunión también hubo otra del vicepresidente, Pedro Alliana con Latorre. “Están haciendo varias movidas para tratar de contener la situación. Muchos de los diputados que integran el primer anillo del partido colorado esperan señales de que van a estar mejor”, apuntó Oviedo.
El aumentazo supuestamente habría sido en represalia del propio entorno del movimiento Honor Colorado. Emboscado por la situación, Peña tuvo que sentarse a la mesa de negociaciones, para “distribuir mayores espacios a la dirigencia política”.
Se llegó a mencionar incluso, que existe un descontento también por parte de Cartes sobre el accionar de Peña, y que eventualmente Alliana sería el hombre de confianza del titular de la ANR. “Es muy temprano para muchos. Todas estas cuestiones desembocaron en diferentes reuniones buscando aparentemente avanzar en una mejor negociación. En una agenda común de trabajo”, refirió Fidel.