Diputados verificaron obras fantasmas ejecutadas por padre de Hernán Rivas en Tomás Romero Pereira
- El presidente de la Comisión Especial que estudia la intervención, diputado Edgar Olmedo, explicó que existen indicios de que hubo mal manejo de los fondos públicos en dos obras.
- Una de ellas guarda relación con la construcción de tajamares para la cría de peces.
- Aproximadamente G. 800.000.000 sería el monto total del daño patrimonial a la comuna.
Ocho Diputados Nacionales miembros de la Comisión Especial que estudia la viabilidad de la intervención del distrito de Tomás Romero Pereira en el Departamento de Itapúa presididos por el diputado colorado Edgar Olmedo se trasladaron esta mañana dicha localidad para verificar una denuncia formulada por contra el intendente David Rivas, padre del cuestionado senador Hernán Rivas.
“Los concejales municipales han hecho este pedido de intervención. Fue remitido a la cámara de diputados para hacer los estudios de las denuncias hechas”, explicó Olmedo durante una entrevista en el programa Periodismo 57, emitido por Radio Coronel Oviedo.
Los legisladores tuvieron como tarea certificar la veracidad de las mismas, observar in situ las obras y evaluar las faltas administrativas a fin de presentar el martes un dictaminen sobre la existencia de irregularidades en la ejecución de dichas obras.
Olmedo refirió que la denuncia fue puntualmente sobre la utilización de maquinarias de la municipalidad para la ejecución de obras que fueron adjudicadas a empresas privadas.
“Hemos constatado la presencia de la obra, no así la cantidad en kilómetros se refiere. También hemos certificado de que algunos tajamares que fueron construidos para la cría de peces no fueron hechas con especificaciones técnicas”, detalló Olmedo.
Añadió que la firma de la recepción de estas obras no coincide con la copia de cédula que figura en la cédula. Esto daría la pauta de que existen en algunos ¿indicios de que hubo mal manejo.
“Esto se va a estudiar por la comisión especial donde vamos a tener dos dictámenes, uno en contra y otro a favor de la intervención. Va a poner a consideración del pleno de la cámara de diputados. Si el pleno decide la intervención, se comunica al ejecutivo y se designa a un interventor que suple al intendente en lo que dure la intervención”, refirió el presidente de la comisión.
Indicó que se cuenta además con todas las pruebas arrimadas por los concejales, como así también el descargo del intendente. “Creo que podríamos acompañar el pedido de intervención, pero son8 diputados que van a tener que dar su parecer”, señaló.
Refirió que en cuanto a la construcción del tanque para peces tendría una inversión de 150.000.000, mientras que 650.000.000 en el mejoramiento de caminos, de la ejecución presupuestaria de año 2022. “Que haya un mal manejo del dinero público por parte del administrador de turno es el elemento suficiente”, acotó.