Barchini visitó cárcel de Coronel Oviedo y constató que población penal redobla su capacidad
- Anunció ampliaciones edilicias para contrarrestar el hacinamiento.
- Se comprometió además a buscar inyección de capital privado para crear fuentes de trabajo.
- La morosidad judicial, la falta de visita de sus defensores, la lentitud de los procesos siguen siendo el principal problema en torno a la superpoblación penitenciaria.
Una visita sorpresa realizó al mediodía de ayer, miércoles el ministro de Justicia, Ángel Barchini a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
En su recorrido a lo largo de la extensa instalacion del reclusorio local, estuvo acompañado por el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel (R) Rubén Peña, y el director del establecimiento, Abog. Jorge Torales.
El objetivo de la visita forma parte de una constitución a cada penal a fin de verificar el funcionamiento de estos in situ de forma aleatoria y sorpresiva. De esta forma, controlar el suministro de alimentos, salud, seguridad, entre otros factores que hacen el día a día en las sedes administradas por el Ministerio de Justicia.
Durante el recorrido, el ministro Barchini señaló que lo más preocupante es el hacinamiento y que, en el caso de la penitenciaría ovetense, supera dos veces la capacidad de la sede.
En ese sentido, adelantó que no se descarta realizar ampliaciones edilicias dentro de la penitenciaría, conjuntamente con el trabajo estratégico que se perfila entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
“Hablamos con muchos de ellos, y el tema es la morosidad judicial, la falta de visita de sus defensores, la lentitud de los procesos, con personas que están ya hace años y todavía no tienen una sentencia”, manifestó el ministro Barchini.
Asimismo, destacó el trabajo de los emprendedores dentro del recinto, por sus ganas de trabajar mediante la capacitación en habilidades blandas y las técnicas que el aprendizaje de un oficio les otorgue.
“Acá tenemos un espacio maravilloso, estaba hablando con el director de la penitenciaría, vamos a traer al sector privado a invertir acá en fábricas para que puedan contratar PPL, darles oficio, posibilidad de ganar dinero y mantener desde las cárceles a sus familias”, mencionó.
Enfatizó que, a través del trabajo honesto, se pretende crear la conciencia en las personas privadas de su libertad para alejar al delito de sus vidas, y de esa manera, evitar la reincidencia y afianzar la reinserción social.
Por este motivo se comprometió a buscar capital privado para fortalecer las fuentes de trabajo dando la oportunidad a quienes quieran salir adelante.