Hernán Rivas fue denunciado por irregularidades en su título duerme en la Fiscalía desde el 2020
- La denuncia contra el actual senador y miembro del JEM Hernán Rivas por sospechas en la validez de su título de abogado no presentó avances en la Fiscalía en tres años, confirmó el abogado Federico Campos López Moreira, quien lo denunció en el 2020.
- De acuerdo con la denuncia, la Universidad Sudamericana entregó el título a Rivas el 6 de marzo del 2020, pero la resolución por la cual se expidió el título a Rivas, la N° 30858, data del 9 de junio de ese 2020.
El abogado Federico Campos López Moreira denunció en el 2020 a Hernán Rivas por sospechas de la no autenticidad del título de abogado del legislador cuando era miembro en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación de la Cámara de Diputados. Segun Informó el Diario Ultima Hora
A tres años de la presentación de la denuncia penal, la Fiscalía no avanzó en las investigaciones sobre la veracidad del título de abogado, según confirmó López Moreira en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
“Esa es la prueba de que existe connivencia aviesa en el Ministerio Público, que de ‘público’ no tiene absolutamente nada, y si bien cambió el fiscal general, los fiscales adjuntos no se cambiaron”, lamentó el abogado y apuntó a la fiscala María Soledad Machuca, actual directora de la Unidad Anticorrupción.
“Yo quiero que le llamen a Soledad Machuca y le digan: ‘No, la denuncia de Federico Campos, como todas sus denuncias, es cajoneada porque no le aguantamos o que te diga que ‘lo cajoneamos porque en Asunción no llovió‘”.
El abogado se refirió a Rivas como un “diputado de cartón” que fue denunciado por él y por la Asociación de Abogados y Auxiliares de la Justicia Penal “por ser una persona que les miente a sus pares y les dice ‘yo estoy habilitado para ser miembro del JEM’. Ahí él ya está cometiendo un crimen y lo hace en su carácter de funcionario público elegido por los paraguayos”.
Para el abogado, Hérnan Rivas no solo comete los presuntos hechos de comisión de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos de contenido falso, sino que “despliega fácticamente una acción en la cual lleva al engaño de sus pares con tal de llegar a un lugar que es igual o más importante que la Corte Suprema de Justicia. Él es juez de jueces”, cuestionó el abogado.
Es decir, el título fue expedido por una resolución de junio, pero ya le fue entregado a Rivas en marzo. Con eso pudo acceder al JEM.
“No solamente ofende a los que pasaron por la casa de estudios, ofende también a gente más joven, a nuestros hijos”, criticó el letrado al mencionar que Rivas “no sabe la diferencia entre subsunción y asunción, entre pena mínima y pena mínima”