Rolando Aquino pidió a abogados pasilleros “no dejarse manipular”
- A 18 días de las elecciones aseguró estar confiado, apeló a la consciencia, la independencia y libertad de sus colegas a la hora de elegir.
- Las elecciones serán el próximo 28 de octubre, en Coronel Oviedo se votará en la sede del Palacio de Justicia.
- Son dos abogados independientes los que pasarán a formar parte del Consejo de la Magistratura.
El sábado 28 de octubre los abogados independientes tendrán en sus manos la decisión que llevará a dos miembros de su gremio al Consejo de la Magistratura, depositando en ellos la responsabilidad de impartir justicia en la conformación de las ternas para, desde el Juez de Paz hasta el ministro de la Corte Suprema de Justicia. A través de este Consejo se selecciona o aconseja quiénes van a formar parte del cargo.
Rolando Aquino, quien comparte dupla con Gerardo Bobadilla bajo el lema “Es nuestro momento”, recordó la importancia del rol que ejercen los abogados pasilleros y exhortó a sus colegas a elegir con responsabilidad y compromiso.
Lamentó que otros “grupos” pretendan ejercer presión e injerencia en la decisión. “Luchamos contra esa imposición, contra ese intento de permearse el sector del gremialismo. Estamos cansados de las imposiciones. De que se les diga a los abogados ‘este va a ser tu candidato’. Abogado recibido, sacrificado quién más quién menos no ha cenado, almorzado o desayunado para pagar su derecho a examen. Te apuesto que ese político nunca estuvo ahí para pagarle su matrícula, su cuota, pero si espera que crezca, que florezca, cuando tenga su matrícula se va y le dice votana por este”, se quejó.
Expuso que los cargos impuestos no tienen independencia, no va a ser imparcial. “Eso es lo que queremos inculcar a los colegas que actúen con consciencia, con libertad y con independencia, que si se puede. Aquí le tienen a un humilde servidor”, apuntó.
En ese sentido cuestionó que ese Poder del Estado sea utilizado para fines propios de los “dirigentes del momento”, por lo que sugirió a la ciudadanía en general velar también por el futuro de los dos cargos, incentivando a sus conocidos abogados a votar con consciencia. “Debe importarle a cada ciudadano, al que limpia el vidrio en el semáforo, al agricultor, al comerciante”, indicó.
Mencionó además que muchos funcionarios públicos están excluidos, los que quedaron fuera serían profesionales que alguna vez prestaron servicio para el Estado. “Excluyeron incluso a abogados independientes con lo cual no estamos de acuerdo. Pero para mí es muy injusto”, aseveró.
Apeló al criterio de cada hombre de derecho porque “es la única forma de luchar”. “Hablar con los colegas, concienciarles. Podemos hablar con los colegas y decirles que eso puede significar pan para hoy y hambre por tres años”, expresó duramente.
Agregó además que “por goleada”, que elevarán de 45 a 55 por ciento la participación ese día.
“No dejarse engañar por las promesas superfluas porque aquella autoridad extragremial que prometa una solución o un beneficio puede ser tu propio verdugo el día de mañana si te toca del otro lado de la vereda como abogado. Hoy te puede dar una mano a cambio de que votes por su candidato elegido a dedo, mañana aparece otro interés superior y te va a dejar de lado”, insistió.
Recordó finalmente que el Consejo de la Magistratura es el que le pone en su lugar a los jueces y que el mismo Consejo tiene integrantes que van al Jurado de Enjuiciamiento, donde se saca de sus funciones a los jueces por mal desempeño de sus funciones.
Propuestas
Rolando presentó sus tres principales ejes de trabajo en cuando a la composición de las ternas de jueces, la vocación y promocionar un estricto equilibrio emocional de los profesionales.
Respecto a la composición de las ternas para cargos de jueces y demás magistrados, refirió que los cargos serán ocupados por personas capaces y, sí o sí, de la zona donde se precisa nuevos magistrados. “Que no envíen autoridades de otra zona. En síntesis defender el regionalismo. La principal ventaja es que van a poder cumplir a cabalidad con su horario de trabajo y eso es muy importante, ayuda a la celeridad procesal y vamos a disminuir la morosidad judicial”, manifestó.
Agregó en ese contexto que los jueces también deben marcar entrada y salida porque ellos también son funcionarios públicos, “se deben al estado”, señaló.
En cuanto a la vocación y teniendo en cuenta también el origen de los profesionales refirió que consultarán a los abogados de la zona si qué les parece, cuál es la trayectoria de este concursante”, reseñó.
Agregó que otra situación super importante tiene que ver con la cuestión emocional, por lo que planteará tomar un examen psicotécnico, psicológico y psiquiátrico. “Hay gente que no está preparada mentalmente para ocupar un cargo tan importante”, espetó.
“El equilibrio emocional que se requiere para ocupar esos cargos es impresionante, de lo contrario se ponen pirevaí, te tratan mal, resuelven de manera parcial, por su convicción propia, no conforme a derecho. Para que un juez esté preparado para actuar de tal o cual manera debe contar con méritos y aptitudes”, añadió.
Rolando nació en Coronel Bogado, Itapúa. Luego trasladó a la ciudad de Encarnación donde se recibió de abogado. Es especialista en penal y procesal penal. Impartió charlas en universidades, en gremio de abogados y fue presidente de la Asociación de Abogados penalistas del Paraguay por tres años.
“Siempre hemos practicado la solidaridad, el compañerismo. Vinimos a innovar lo que es la agremiación, la tan maltratada profesión de abogacía, estamos lavándole un poco la cara a través del buen trato y queremos ir avanzando a través de la capacitación de los abogados, que el servicio sea optimo. Tienen ejemplo aquí a un abogado que sobrevivió a todo el sistema solo. Entonces por eso, quiero revertir hacia la sociedad jurídica, hacia la sociedad en general todo lo que me dio mi departamento y por supuesto con la ayuda de Dios”, finalizó.