Sin agua en el Chaco: Costoso acueducto inaugurado por Mario Abdo no funciona
- Los pobladores del Chaco deben lidiar con la falta de agua, pese a contar con un acueducto habilitado con bombos y platillos durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, pero que no está en funcionamiento.
- El acueducto, que en total tuvo un costo de más de 130 millones de dólares, se encuentro parada y la última vez que bombeó el agua fue a finales de diciembre del 2022.
En junio del año pasado, el entonces presidente Mario Abdo Benítez habilitó la tercera fase del acueducto en el Chaco Paraguayo, que consiste en 82 km de aductoras, un reservorio de 1000 m³ en Mcal. Estigarribia y Estación de Bombeo en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón. Según informó el medio digital hoy.com.py.
La inversión para esta fase fue de G. 41.448.422.602 en el marco de la Licitación Pública Internacional “Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores beneficiarias del Proyecto del Acueducto del Chaco Central”, ID N°: 343.693.
La promesa dada por ese Gobierno fue que esta obra iba a bombear en los reservorios ubicados en Filadelfia, hasta Mariscal Estigarribia, haciendo extensivos los beneficios de contar con agua potable dentro de esta ciudad y alrededores, donde se encuentran comunidades indígenas como Santa Teresita, Laguna Negra, Colonia 22 y 15 de Agosto, que representan aproximadamente a 10.000 personas.
Sin embargo, la costosa obra sigue sin funcionar y los pobladores del Chaco sufren las consecuencias. Como medida paliativa, el Ministerio de Defensa envió camiones cisterna con el líquido vital a las comunidades afectadas.