Coronel Oviedo: ANDE asegura está preparada para abastecer en calor extremo

  • Richard Rodríguez, jefe regional de la ANDE, manifestó que hay cuadrillas reforzadas para una atención mucho más rápida.
  • En caso de quemarse un transformador, explicó que se cambia por uno de mayor potencia.
  • Alertó sobre los cambios que de llave en el hogar, asegurando que se debe comunicar a la ANDE y tener en cuenta que los cables también deben aumentar en milímetro.
El jefe regional indicó que la respuesta es bastante rápida en caso de que se dé una avería.

El intenso calor y el alto consumo de energía eléctrica no ocasionaron muchos estragos en Coronel Oviedo. De acuerdo con las expresiones del ingeniero Richard Rodríguez, jefe regional del Centro ANDE, desde el jueves hasta ayer domingo, hubo menos de quince reclamos y el mayor de los problemas, fue un transformador en el barrio Santa Lucía que cambiaron por uno más potente.

“Nosotros estamos preparados en cuanto a líneas de alta tensión, tenemos bastante potencia disponible en alta tensión. Tenemos potencia disponible en los transformadores de potencia en la zona y también en cuanto a los transformadores pequeños de distribución dentro de los barrios de la ciudad, estamos preparados”, insistió el jefe regional.

Indicó que pueden aparecer casos muy puntuales a los cuales se les dará solución inmediata, teniendo en cuenta que hay cuadrillas reforzadas operando y preparadas por si se multiplique la cantidad de reclamos. “Estamos preparados para un uso a full de la energía eléctrica al menos en esta zona. Si es que ocurriese algún caso, en dos o tres horas estamos colocando ya uno nuevo, más que ese tiempo no creo que pase un corte si es que ocurre un caso de avería de transformador. Si es que ocurre un fusible, actuamos mucho más rápido”, apuntó.

La mayoría de transformadores son de 100 KVA en los barrios de los distintos sectores de la ciudad y están regulados por fusibles de 160 amperes en cada fase. Cuando sobrepasa esa sobre corriente se quema. Entonces, lo que se es reponer una vez el fusible y, si vuelve a operar, se colocan fusibles de mayor amperaje por un cierto tiempo, mientras dure la colocación de otro transformador en la zona de ese que está teniendo problema, explicó el ingeniero.

A tener cuidado con los cambios

El ingeniero explicó que un error común en las viviendas es realizar sin avisar a la ANDE cambios en las llaves y cables, y que esta situación es la que generalmente produce principios de incendio por la sobre carga en los cables.

“Generalmente cambiamos la llave nomás, pensando que ya está preparado para soportar una carga mayor, si tenía de 20, le ponemos de 30, si baja de nuevo, le ponemos de 40. Hay que tener en cuenta que al cambiar la llave por una de mayor potencia, también hay que aumentar el milimetraje del cable”, señaló.

Para cualquier reclamo añadió que está habilitado el sistema del 160. No obstante, aseguró que más ágil y rápido es a través de la aplicación donde directamente se genera el número de reclamo. También indicó que está habilitada la ventanilla de reclamos 24 horas en la oficina local.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3