Docentes de FCP acusan de arbitrarios a la decana y el rector de la UNCA
- La Facultad de Ciencias de la Producción está en pleno proceso electoral para renovar a los integrantes del Consejo Directivo.
- Una de las listas de candidatos docentes “fue impugnada sin sustento jurídico”, denuncian a través de un documento.
- La presidente del Tribunal Electoral Independiente, la decana Rossana Morales de González y el rector, Ángel Rodríguez, denegaron de manera arbitraria las peticiones fundadas para mantener las candidaturas.
Suman y siguen las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso electoral que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA).
Esta vez el grupo de docentes que conforman la lista de candidaturas para la representación en el Consejo Directivo, acusan directamente a la presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI), decana Rossana Morales de González y al rector de la UNCA, Ángel Rodríguez de decisiones arbitrarias ante los planteamientos con sustento legal por parte de los docentes del Movimiento Honor Naranja, Lista 55.
“Ante la necesidad de informar con objetividad y transparencia todo lo relacionado al proceso electoral en la FCP, el Movimiento Cívico Académico Honor Naranja Lista 55, quiere dejar constancia de las acciones emprendidas para evitar interpretaciones erróneas”, dice parte del comunicado que difundió el grupo de docentes, haciendo referencia a los procedimientos que consideran irregulares por parte de, Rossana Morales de González y Ángel Rodríguez.
Afirman que la lista de candidatos fue presentada en tiempo y forma, dentro de los límites del calendario electoral. Aun así, “fue impugnada sorprendentemente sin sustento jurídico”, acusa en el comunicado.
Luego de la impugnación admitida por el Tribunal Electoral Independiente, presidida por la decana Rossana Morales de González, los docentes procedieron a realizar “los trámites administrativos correspondientes para sostener las candidaturas, con peticiones fundadas en derecho”.
Las contestaciones recibidas fue la negativa a admitir las candidaturas que conforman la Lista 55. Destacan que estas decisiones, que consideran arbitrarias, fueron tomadas por el Tribunal Electoral Independiente y el rector, Ángel Rodríguez, y que no fueron objetos de análisis y consideración del Consejo Superior Universitario.
Ante esta situación, de acuerdo con lo que se expone en el comunicado, el Movimiento Honor Naranja Lista 55, sostiene que fueron vulnerados sus derechos y que recurren a otras instancias en la que confían un análisis y decisión imparcial ante lo planteado.
“…movidos por el espíritu democrático y convencidos de la imparcialidad del sistema electoral paraguayo presentan ante la Justicia Electoral un trámite de riesgo ampliamente fundamentado, que, con seguridad dará lugar a la inscripción plena de las candidaturas, de titulares y suplentes”, afirman.
El objetivo de la participación amplia de todos los docentes escalafonados es garantizar la representación pluralista en el Consejo Directivo y, “así corregir la imagen institucional del TEI, el CD y el Rector”, afirman en el documento público.
También menciona que, “la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Producción merece reencausar los destinos de la institución” y que, para ello, docentes referentes de las distintas filiales y sede, consideran de alto valor, la participación activa de un equipo que, realmente responda a los requerimientos y necesidades, proponiendo una lista de candidatos, tanto titulares como suplentes en base a las normas que rigen la vida académica de la Universidad Nacional del Caaguazú”.
Esta denuncia se suma a varias otras que hacen a las irregularidades y arbitrariedades cometidas por la presidente del TEI, Rossana Morales de González, cuestionada por un gran sector de los universitarios por su falta de apertura y espíritu verticalista en su gestión.
Es cuestionada por la millonaria inversión, en el 2019, en un sistema informática de gestión administrativa y académica que nunca fue implementado y es fundamental para la comodidad de docentes y alumnos, y por sobre todo que contribuya a la transparencia institucional.
También se dejó en evidencia que la misma sería planillera en el Colegio Nacional San Roque González de Santacruz, donde percibe la millonaria suma de G. 9.000.000 por mes, supuestamente estando en aula, horario que se superpone con su cargo de decana de la Facultad de Ciencias de la Producción.