Diputados dan media sanción a Ley para readjudicar viviendas en Villa del Maestro
- Antonio Buzarquis, proyectista de la Ley, explicó que ahora pasa al Senado para su tratamiento.
- “Es una alegría muy grande para Coronel Oviedo”, expresó el diputado liberal.
- En el año 1994 se inició el proyecto de las viviendas sociales con el banco de los Trabajadores, que luego quebraría.
Veintiocho años transcurrieron del momento en que felices 90 familias recibieron la adjudicación de su anhelada vivienda propia, pero el tiempo se encargó de entregarles por completo a un pesar que incluyó un pleito judicial de por medio.
Tras casi tres décadas de aquel momento y los vaivénes de la justicia, el proyecto que inició en el año 1994, finalmente parece estar cerca de convertirse en el sueño hecho realidad para todas aquellas familias.
“Estamos felices, muy contentos. Es un día de mucha alegría para la gente de Coronel Oviedo y sobre todo para la gente de Villa del Maestro”, expresó el diputado Antonio Salyn Buzarquis al hablar sobre la media sanción que se consiguió en la Cámara Baja para su proyecto de Ley que busca readjudicar las viviendas a las familias de afectadas.
“Un problema de hace 28 años. En el año 1994 se inicia el proyecto de viviendas sociales entre la Conavi y el Banco Nacional de Trabajadores, lastimosamente fue un proyecto fallido y muchos de los pobladores quedaron colgados en un lío judicial largo donde se declara la quiebra del banco. Luego varias leyes que se van tratando y finalmente pasa al ministerio de Urbanismo y vivienda para la gente que quería regularizar la situación y se volvieron impagables”, detalló el legislador.
Los elevados e impagables costos y los atrasos mantuvieron a los habitantes en un ambiente de constante amenaza de desalojo que hoy parece estar cerca de terminar. “Logramos un proyecto de ley, siete artículos que establece en forma detallada el procedimiento que se va a llevar adelante para que se pueda regularizar”, indicó Buzarquis.
Explicó que, al principio plantearon la condonación de la deuda, pero señaló que ningún gobierno querría aceptar. Entonces se optó por la readjudicación a título honeroso. “Ofrecemos el precio de tasación al precio original. Ellos van a pagar un costo muy acomodado en 5 años sin intereses, sin recargo”, detalló Buzarquis.
De esta forma se anulan también todos los intereses. El diputado liberal resaltó el apoyo que recibió de sus demás colegas, asegurando que siempre que se trata de Oviedo, unen fuerzas. “Agradecerle a todos los diputados de los partidos político de Caaguazú, porque con ellos logramos”, indicó.