Salud Pública abre investigación en el Incán por “lluvia” durante cirugía
- El Ministerio de Salud ordenó una investigación en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) tras la caída repentina de agua sobre cuatro quirófanos durante cirugías a pacientes.
- Un caño roto provocó el inconveniente en el centro asistencial.
Luis Benítez, director general de Gabinete del Ministerio de Salud, informó este martes sobre la apertura de una investigación en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) por la caída de agua sobre cuatro quirófanos el pasado 14 de setiembre. Según informó el medio digital ultimahora.com.
El incidente sucedió a consecuencia de un caño roto y cuando pacientes eran sometidos a diversas cirugías. Los médicos tuvieron que reaccionar y acondicionar una sala contigua para seguir con los procedimientos.
😰”El paciente fue derivado a un quirófano contiguo y la intervención pudo continuar”
👉🏻 Relató el Dr. Derlis León, tras el video que se hizo viral en el que se visualiza una “lluvia” durante una cirugía en el INCAN.
🔵 Desde el lunes 18 se habilitarán todos los quirófanos. pic.twitter.com/FGWfJCEZRk
— Radio Chaco Boreal (@1330am) September 16, 2023
“A raíz de los hechos de público conocimiento de la filtración de agua, se determinó abrir una investigación para determinar la razón del acontecimiento y deslindar las responsabilidades”, indicó el alto funcionario a Telefuturo.
Recordó que antes de generarse ese inconveniente una empresa tercerizada estuvo en el centro asistencial realizando labores de mantenimiento. El objetivo de esta investigación es saber si esta compañía tuvo alguna responsabilidad.
No obstante, tampoco se descarta abrir un sumario administrativo si surge alguna responsabilidad de funcionarios del centro asistencial. Además, se analizará si hay elementos punibles para remitir la denuncia a la Fiscalía.
La bochornosa situación fue divulgada en las redes sociales y provocó una serie de críticas por parte de los usuarios.
Tras viralizarse el hecho, la cartera sanitaria había informado que se iniciaron los trabajos de mantenimiento a la infraestructura del nosocomio de la mano de la empresa Yatyta SA.
“En el proceso de obras, se ha roto accidentalmente el caño, que provocó la pérdida de agua en el área de quirófanos, donde se encontraban en cirugía cuatro pacientes”, reza parte del comunicado.
Manifestaron que, debido a la situación, rápidamente los equipos quirúrgicos han trasladado a los pacientes a otras zonas seguras, donde permanecen supuestamente, en condiciones y bajo los cuidados necesarios.
📌#AHORA Salud Pública ordena investigación en el INCAN.
”Es de público conocimiento la filtración de agua en un servicio de quirófano en plena cirugía, por lo que se dispuso una investigación preliminar para determinar la razón de ese acontecimiento”, Luis Benítez.
🔴EN… pic.twitter.com/yIYiPBgyCd
— Telefuturo (@Telefuturo) September 19, 2023