Rescataron a oso melero en una vivienda en Costa San Antonio
- El animalito se metió a la casa en plena noche y dejó a toda la familia en vela para cuidarlo.
- Bomberos Voluntarios llegaron al lugar para rescatarlo, le metieron en un contendor y luego lo liberaron en las afueras de la ciudad.
- Maru Molas, encargada de Comunicaciones de los voluntarios dejó algunas recomendaciones de cómo actuar en casos así.
Buscando un lugar seco y minado de insectos, un pequeño oso melero acabó causando estragos en una vivienda particular de Costa San Antonio, en Coronel Oviedo. La familia Parra tuvo que mantenerse la noche entera en vigilia par proteger al pequeño animal, mientras resolvían cómo darle asistencia.
“Desconocían que los bomberos hacían rescate a animales silvestres, entonces llamaron a los medios y a través de los medios a los bomberos”, relató Maru Molas, directora de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Caaguazú.
El pequeño oso se encontró con una zona completamente poblada cuando escapaba de las zonas inundadas, las cuales no son las mejores alternativas para que ellos puedan permanecer. Así fue que llegó en horas de la noche de forma totalmente sorpresiva a la casa familia y los dueños de casa tuvieron que evitar que los animales domésticos no lo lastimen.
Este ejemplar es conocido como Kaguare y es considerado un oso melero de menor postura, explicó Maru, quien agregó que tuvieron que sacarlo de un espacio reducido de una vivienda particular, para luego meterlo a un contenedor en el cual lo trasladaron hasta una zona lejana y boscosa, para liberarlo. “Se le liberó en las afueras de la ciudad, en una zona totalmente despoblada”, acotó.
“A través de fotos y vídeos, gente entendida nos dijo que se podría tratar de un animal con pocos meses de vida. Se trataría de una cría, aparentemente en la zona estaría habitando más de uno. Sin embargo, con el agua acumulada en los últimos días, genera que ellos salgan a rebuscarse por un lugar más adecuado”, manifestó Maru.
Maru recomendó que, en estos casos siempre es importante alertar a los especialistas mientras se resguardar el lugar, mientras se les reserva de los animales domésticos y niños quienes no dimensionan el peligro. “Que no se acerquen, que no les dañen y aguardar a que los rescatistas, seamos nosotros u otros, puedan hacer el trabajo necesario”, manifestó.