Niña de casi dos años falleció por picadura de alacrán en Curuguaty
- Una pequeña de apenas un año y ocho meses murió tras haber sido víctima de la picadura de un alacrán en su vivienda ubicada en la compañía Potrero Lata, de Curuguaty.
- Fue llevada a un hospital, ingresó a Terapia Intensiva, pero no resistió.
Óscar Paz, padre de una niña de 1 año y 8 meses, informó que su hija perdió la vida tras ser picada por un alacrán, cuando se encontraba jugando en el patio de su vivienda ubicada en la compañía Potrero Lata, de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Según informó el medio digital ultimahora.com.
El hombre señaló que el viernes último la niña estaba jugando afuera y que repentinamente escucharon su llanto, por lo que fueron a verificar y se percataron de lo ocurrido.
Dijo que, al llegar junto a la fallecida, vieron a un alacrán que estaba a punto de entrar en el agujero de donde aparentemente salió, por lo que ya presumieron que su hija fue víctima de una picadura en uno de sus dedos.
Rápidamente la llevaron hasta el Hospital Distrital de Curuguaty, donde no contaban con la unidad de terapia ni el medicamento que necesitaba de forma urgente la pequeña.
Por ello, la trasladaron nuevamente al Instituto de Medicina Tropical (IMT) de Asunción, donde ya el sábado 5 de agosto entró a una sala de Terapia Intensiva, pero no resistió y finalmente falleció.
“Según me dijeron en el hospital, este animal es más venenoso que la serpiente, enseguida nos dimos cuenta de lo que pasó porque encontré el alacrán y lo maté. Se consiguió lugar en Asunción y llegamos allí, pero ya fue tarde, ingresó en terapia, pero falleció horas después”, lamentó el hombre.
El padre manifestó también que en una oportunidad anterior ya había encontrado un alacrán en el patio de su propiedad y que lo había matado.
Desde el Ministerio de Salud señalan que la salida de escorpiones de su escondite se presenta principalmente en temporadas de mucho calor y humedad. Ante esto, los médicos instan a no tocarlos para evitar su venenosa picadura.
La picadura puede causar dolor de intensidad variable, sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.
El centro asistencial de referencia para los casos que requieran antiveneno es el IMT, donde fue llevada la niña, mientras que el centro de referencia para la población y el personal de salud para situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología, donde se puede contactar al (021) 220-418.