DINAPI en la mira del Clan Melgarejo para mantenerlo como Feudo

  • La conformación del equipo de trabajo del presidente electo Santiago Peña es motivo de “sugerencias” de aquellos que tienen por objetivo ocupar puestos claves en diferentes instituciones.
  • Uno, de varios casos, se presenta al interior de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), institución donde se manejan fondos otorgados de forma presumiblemente irregular que evita la trazabilidad de los mismos.
Toda esta situación coloca a Joel Talavera como “interesado” en continuar el mismo esquema.||Cortesía

Entre los nombres que estaría promocionando el propio Joel Talavera, actual director del ente, que está muy interesado, aparentemente, de mantener en la titularidad a alguien de su equipo, figuran: Oscar Elizeche, funcionario que recorrió varios cargos en la institución, que ante nuestra consulta dijo que “no fue comunicado al respecto” y que seguiría “cumpliendo funciones donde le toque estar”. Asi también fue “nominado” como otro pedido de Talavera, el Dr. Juan Lebrón, quien también expresó que “nadie le dijo nada, que no sabe nada y que está trabajando muy cómodo donde está”.

El tercer nombre que formaría parte del paquete de “recomendados” es el de la Dra. Berta Dávalos, quien fuera abogada del Guillermo Yaluff en el proceso de investigación sobre negociado con tarjetas de combustible de PETROPAR, logrando evitar que su cliente vaya a la cárcel; la misma al ser consultada dijo “que no sabe nada y que si es convocada se considera apta para el cargo”.

Toda esta situación coloca a Joel Talavera como “interesado” en continuar el mismo esquema. Él tiene serios cuestionamientos incluyendo una denuncia del Exsenador Martin Arévalo ante la Contraloría General de la Republica, en cuanto al manejo de los fondos de derecho de remuneración compensatoria por copia privada. Según denuncias y datos confirmados tras la investigación, estimativamente a la DINAPI en los últimos 5 años le correspondió aproximadamente 4 millones de dólares, de tales fondos estructurados por ley para el desarrollo de la propiedad intelectual. Conforme a la denuncia planteada por el exsenador Martin Arévalo, estos recursos no se encuentran incluidos en el Presupuesto General de Gastos, en el presupuesto de la DINAPI y no existen documentos comprobatorios del destino de esos fondos y tampoco existe una rendición de cuentas de los mismos.

Con la designación eventual tanto de Joel Talavera como de la cuestionada Dra. Berta Dávalos y los otros mencionados mas arriba, se estaría asegurando el Clan Melgarejo – Lanzoni la continuidad del esquema de un mecanismo nefasto que aún guarda mucho por descubrir.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3