Buque paraguayo retenido en Argentina por no pagar peaje
- El Gobierno argentino, que impuso un peaje por la navegación en sus aguas, ordenó la detención de una embarcación paraguaya y una boliviana, por incumplir con el pago de este “canon”.
- El buque guaraní permanecerá inmovilizado hasta tanto pague la deuda de 4.232 dólares en concepto del peaje aplicado unilateralmente por Argentina, sin que exista ninguna contraprestación.
El remolcador con bandera paraguaya HB GRUS, que transportaba mercaderías de origen brasileño, quedó demorado por la Prefectura Naval Argentina en el puerto de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La orden la dio el Juzgado Argentino de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Luis Cassinerio. Según informó el medio digital hoy.com.py.
La medida se tomó con otra embarcación, pero de bandera boliviana, que también acumula un pasivo por el peaje.
Argentina no demostró los servicios efectivamente prestados a cambio del cobro del peaje, según concluyeron las delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, durante la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo, que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires.
En el mismo sentido se pronunció la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), integrada por usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios, y cámaras de la industria argentina.
Por su parte, el canciller Julio Arriola sostuvo que: “La libre navegabilidad de los ríos internacionales es indispensable, donde la Hidrovía Paraguay Paraná cumple un rol trascendental para facilitar el comercio exterior de los cinco países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz. Por lo que cualquier medida unilateral e inconsulta en contravención con las disposiciones vigentes que afecte la competitividad de la navegación fluvial comercial encontrará siempre nuestra firme oposición”. Fue durante la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur.
En tanto, la documentación presentada por Argentina para argumentar esta medida, indica la necesidad de cobrar un peaje (de US$ 1,47 por tonelada de embarcación) por servicios de señalización, cambio de trazas y un sistema de identificación automática para conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna.