Javier “Chaqueñito” Vera pide jurar en reemplazo de Mbururu
- Javier Vera, alias Chaqueñito, del Partido Cruzada Nacional, solicitó al Senado que se le tome juramento en reemplazo del cuestionado Rafael Esquivel, alias Mbururu.
- Mediante una nota dirigida al titular del Senado, Silvio Beto Ovelar, Vera solicitó que se le deje jurar.
Javier Odilón Vera, más conocido como Chaqueñito, continúa haciendo lobby para quedar como legislador en lugar de Rafael Esquivel, alias Mbururu, recluido en la cárcel por varios hechos. Mediante una nota dirigida al titular del Senado, Silvio Beto Ovelar, Vera solicitó que se le deje jurar. Según informó el medio digital ultimahora.com.
“Me dirijo a vuestra honorabilidad y a los demás miembros de este alto cuerpo legislativo, a fin de solicitar se me tome juramento, en virtud a lo establecido en el artículo 161 del Código Electoral Paraguayo, en concordancia con el artículo 10 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores”, argumenta en su texto el político.
Señala también que su pedido se sustenta con los dictámenes jurídicos de los asesores de Presidencia, los cuales fueron leídos por el mismo Beto Ovelar durante la sesión del 6 de julio pasado. En estos escritos se mencionaba que el pleno de la Cámara Alta debe decidir quién asumirá en reemplazo de Esquivel.
En las elecciones pasadas, Mbururu fue electo con 51.000 votos para ejercer como senador, pero hasta ahora no pudo jurar, ya que se encuentra preso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y tiene más de 50 denuncias de delitos en su contra, entre ellas dos por presunta violación.
Esta semana, el electo senador comenzó una huelga de hambre en su lugar de reclusión, cuestionando que su líder partidario, Paraguayo Cubas, haya sido el primero en pedir que no jure en el cargo y porque asegura que se “violaron sus derechos constitucionales”.
Ante esto, el virtual suplente de Mbururu es Vera Medina, quien tiene 36 años. A inicios de este mes, Chaqueñito había incluso amenazado con retirarse de Cruzada Nacional, asegurando que su permanencia en el partido depende de cómo le traten sus compañeros.
Dichas expresiones se sumaron al debilitamiento que está padeciendo actualmente la nucleación política, con Payo Cubas con prisión domiciliaria, Mbururu preso y la fuga de las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yamy Nal.